top of page

Ernesto Zapata: “El dólar en Bolivia, no es un factor de inflación”

El columnista boliviano Ernesto Zapata explicó en #AVosPatria las medidas que adopto Bolivia, para contener la inflación y enfrentar la especulación empresarial.



El mercado se regula solo, dicen algunos “economistas” y hasta recomiendan la no intervención del estado en el mismo, Ernesto Zapata, comenta las dos medidas que implemento el estado boliviano, para contener la inflación y la especulación, para enfrentar la “guerra económica”.


La primera medida fue el control de la moneda “Bolivia tienen un cambio fijo con respecto al dólar”, valores que no se modificaron a lo largo de los últimos 10 años, “un dólar vale casi siete bolivianos, esto trajo una confianza en la moneda nacional, no hay especulación con respecto al dólar”, con esto lograron que muchos bolivianos, prefieran conservar la plata en moneda boliviana o llevarla a los bancos “el dólar en Bolivia, no es un factor de inflación”. El segundo factor relevante, está dado por la intervención del estado en la cadena productiva “en los alimentos, principalmente, el estado da subsidios a las pequeñas empresas, y compra la producción a los pequeños productores, de esta forma el estado puede vender, pero a la vez puede controlar el precio de la producción alimentaria”.


“Esta inflación baja, tiene que ver con la intervención del estado en la economía”, aunque reconoce que estos logros solo fueron posible con el apoyo del pueblo y con el compromiso de sus gobernantes, “Es importante que un gobierno no se divorcie del pueblo”, el promedio de crecimiento económico de la nación hermana, está pautado en un 5% anual, mientras que su índice de inflación es menor al 1%. Además, Ernesto Zapata deja conceptos interesantes sobre las medidas económicas en Argentina, y el “compromiso” empresarial que tanto se solicita.


Escuchá la nota completa acá:



banner-728x90.jpg
bottom of page