El rector de la universidad insignia de Florencio Varela en Provincia de Buenos Aires pasó por #AnocheceEnBuenosAires y habló de todo: el origen del proyecto universitario con Néstor Kirchner, perfiles de las carreras, el ghetto del CIN y su militancia en el ’73.
“El sueño universitario había estado aislado para muchas capas de población de Florencio Varela durante muchos años. Ese sueño lo tomó el ex intendente Julio Pereyra y le dio impulso en la Cámara de Diputados convenciendo a Néstor Kirchner: un proyecto que nació hace más de 15 años. La moneda corriente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) siempre fue que los que estaban adentro estaban bien, y mejor que no entrara nadie. Hasta nos cuestionaban por el nombre de Jauretche (Sic: Universidad Nacional Arturo Jauretche), claramente no conocían la historia de la Sorbona y el cura Roberto de Sorbón”, explicó Ernesto Villanueva, rector de la UNAJ en #AnocheceEnBuenosAires.
Sobre las carreras que dicta la universidad, Villanueva analizó: “Esta es una institución con docentes de cuarenta y pico de años, y carreras pensadas en función de necesidades del territorio. Tenemos mucho en salud (Kinesiología, Enfermería, Administración de Quirófanos y también Medicina). Sumamos la carrera de Emergencias Sanitarias así que hemos trabajado muchísimo estos dos años. También, abordamos el déficit con las ingenierías: tenemos el primer egresado de Ingeniería en Transporte en la Argentina, y en informática tenemos muchísima matrícula con un problema: ya con 23, 24 años y sin título los contratan con ingresos espectaculares, y bueno, muchas veces eligen los ingresos y no seguir los estudios. Es una problemática que enfrentamos en los años superiores con algo de deserción”.
La militancia en el ‘73
Villanueva también analizó en paralelo la militancia universitaria actual en relación a su experiencia en el ’73 con el peronismo: “La diferencia fundamental es que se inscribía esa universidad en un proyecto revolucionario y hoy las transformaciones son mucho más leves y lentas. Pero sí seguimos trabajando sobre el conocimiento para la práctica y las necesidades en nuestro territorio (provincial y nacional) igual que aquel entonces, y nos sigue preocupando cuanto aprenden nuestros estudiantes más que cuanto enseñan nuestros profesores”.
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