top of page

Ernesto López: "Rusia responde con la misma moneda al implementar presión comercial"


Es sociólogo y ejerció como embajador argentino en Haití y en Guatemala, convocado primero por Néstor y luego por Cristina Kirchner. Consultado por #Desmalezando sobre el desarrollo de la guerra en Europa del Este, el analista destacó que Rusia fue víctima de una serie de extorsiones y provocaciones por parte de los Estados que integran la OTAN, desde 2014 en adelante. Hoy, con la guerra desplegada, dice que no hay elementos para deducir cómo quedará el tablero del poder ni cómo funcionará el mundo una vez extinto el conflicto.



“Con semejante teatro que armaron frente a sus costas, era evidente que Rusia en algún momento iba a contestar. En febrero hubo una reunión entre Putin y Biden y otra más entre el canciller ruso y los directivos de la OTAN. Se plantearon las mismas cosas, que se le pusiera fin a las presiones y provocaciones, y la respuesta en ambos casos fue que los países de la OTAN eran libres y podían hacer lo que quisieran”. Ernesto López explica que, detrás de la retórica de libertad que históricamente despliega Estados Unidos, hay una forma de hacer política que es extorsiva y antidemocrática.


“Esta guerra tiene todos los ingredientes de un conflicto bélico convencional, pero se agregan otros, como la presión comercial: los bloqueos también forman parte de la guerra. Lo hicieron contra Rusia, y ahora Rusia responde con la misma moneda. No sabemos qué efectos tendrá sobre el escenario de la geopolítica y la seguridad internacional, ni cómo se reconfigurará una economía que hasta hoy era globalizadora, pero sin dudas habrá modificaciones”. Al sociólogo no deja de sorprenderle la actitud de Biden, que insiste con las sanciones a China y ahora interviene en la guerra contra los rusos. Dice que Estados Unidos no se sometía a una situación como ésta desde hacía muchísimo tiempo: “Al único norteamericano que le oí decir con claridad cómo son las cosas, fue al jefe de la CIA, un ex diplomático muy distinguido. ‘Nuestro enemigo es China’, declaró. Parece que Biden está mirando otra película”.


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page