top of page

Empezó Poesía Ya!

Hasta el 12 de febrero, el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande y el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo serán las sedes del festival de poesía más grande del continente que comenzó con danza y poesía al atardecer, en la explanada del Kirchner.



Con una performance de poesía y danza a cargo de Sistema de Fuga, comenzó Poesía Ya!, el festival de poesía más grande del continente.

“Uno de los principios que nos propusimos es el de experimentar la palabra con el cuerpo. Mezclar, hacer esos cruces entre danza y poesía. Y también el de contar con ciclos invitados como El Mamut, que también se presentó esta noche, en la apertura del Festival. Durante el primer fin de semana de Poesía Ya! van a venir muchos ciclos de poesía, que es una de las alianzas que queríamos hacer desde Cultura: con ciclos que vienen sosteniendo hace años, contra viento y marea, la poesía. Y para ellos es un festejo y un reconocimiento”, dice Gabriela Borrelli, poeta, escritora, y directora del Festival.


Esta es la edición 56 del ciclo El Mamut, y es un encuentro muy especial porque se da en la apertura de este festival internacional. Simur presenta desde el escenario: “Poesía Ya! combina, de forma encantadora, poesía y verano”, dice el maestro de ceremonia allí donde la tarde empieza a dar paso al anochecer y la explanada del Centro Cultural Kirchner se tiñe de naranja y violeta.

Walter Lescano, Marico Carmona y Naty Menstrual leen sus poemas ante un público de todas las edades pero joven en su mayoría que escucha atento, aplaude y se ríe.


Morena tiene 25 años, es poeta y ya participó del festival de poesía en años anteriores. Baila feliz durante el set del DJ Tucu Tucu.

Vera tiene 21 años. “Nunca vine a un festival de poesía. Por ahora me parece excelente”, dice contenta mientras consulta el programa del festival que reparten en la entrada de cada una de las sedes y que también puede descargarse on line.

Desde la provincia de La Pampa llegó Nehuén a pasar sus vacaciones en Buenos Aires y augura días emocionantes en el Festival. “Soy profe de inglés, nada que ver con esto pero me copa!”, dice entusiasmado.


Entre las actividades que se desarrollarán durante el Festival, la poeta y ensayista Anne Boyer, ganadora del Premio Pulitzer en el 2020, brindará una clase magistral sobre la escritura poética en el Centro Cultural Kirchner, presentará el libro “Prendas contra las mujeres” en la Casa Patria Grande y dará un taller participativo sobre cuerpo y escritura en el Centro Cultural Borges.

También se realizará el lanzamiento de la tercera edición del Premio Nacional de Poesía Storni (a libro inédito) que entre su primera y segunda edición contó con la participación de más de 4000 libros postulados.


Del Festival participarán poetas de todas las provincias argentinas que han ganado con sus obras la Convocatoria que realizó el Ministerio de Cultura de la Nación.


Este es el año del centenario de la publicación del primer poemario de Borges, Fervor de Buenos Aires. Entre las actividades que se desarrollarán en el Centro Cultural Borges habrá una recreación de la obra con participación lúdica de los jóvenes escritores contemporáneos de nuestro país.

En el Cabildo se realizarán lecturas de poesía desde el balcón. Y la Casa Patria Grande alojará lecturas curadas por diferentes ciclos poéticos que acercaran sus propios diálogos y recorridos dentro de la poesía argentina.


“Hoy estamos arrancando muy felices con esta celebración. La poesía no es clasista, no es “elitista o popular”. La poesía es el insumo de la cual la cultura se nutre en todas sus posibilidades y sus géneros. Es el freestyle, es el género literario… Lo poético hoy forma parte de todas las expresiones culturales argentinas. ¿Por qué ponemos la poesía en el centro? Precisamente porque tiene ese sentido tan trascendental en la cultura argentina”, expresó el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti.

banner-728x90.jpg
bottom of page