top of page

Elon Musk despedirá 14.000 personas de Tesla, y recibirá un bono de 56.000 millones de dólares

Tesla despedirá a “más del 10%” de su plantilla global, según un email que Elon Musk envió a los trabajadores. En su mensaje, el fundador del fabricante de vehículos eléctricos justifica la decisión en la “duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas” que se ha dado como consecuencia del “rápido crecimiento” de la compañía en los últimos años. Según sus últimas cuentas publicadas, Tesla tenía 140.473 empleados en todo el mundo en diciembre de 2023, lo que implica que despedirá a más de 14.000 trabajadores.


En concreto, según se lee en el correo al que ha tenido acceso el medio estadounidense especializado en movilidad eléctrica Electrek, Musk ha dicho que se ha hecho «una revisión exhaustiva de la organización» y se ha tomado la decisión de reducir la plantilla «en más de un 10% a nivel mundial», lo que les permitirá ser más «eficientes, innovadores y ansiosos por el próximo ciclo de la fase de crecimiento».


«Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costes y aumentar la productividad», ha escrito Musk en el mail.

«Me gustaría agradecer a todos los que dejan Tesla por su arduo trabajo a lo largo de los años. Estoy profundamente agradecido por sus muchas contribuciones a nuestra misión y le deseamos lo mejor en sus oportunidades futuras. Es muy difícil decir adiós», ha proseguido el texto de Musk.


Los despidos de Tesla se producen también en un momento en que muchas otras empresas de la industria tecnológica están despidiendo personal, en lo que la agencia de noticias estadounidense llama «un aparente juego de seguir al líder mientras las ganancias de la industria siguen siendo altas».


Tesla terminó el año pasado con 140.473 empleados, casi el doble del total de tres años antes. Ha estado aumentando la producción en dos plantas, una en Austin, EE.UU y la otra fuera de Berlín, Alemania que comenzaron a producir el Model Y a principios de 2022. La compañía comenzó a recortar los precios en toda su línea a medida que esas instalaciones alcanzaron mayores volúmenes.


El enorme plan de remuneración de Elon Musk, que una juez de Delaware había cancelado a finales de enero. La decisión vino motivada por la denuncia de uno de esos accionistas.


"La junta apoya este plan de compensación. Creímos en él en 2018, y le pedimos a Elon que persiguiera objetivos notables para hacer crecer la empresa. Ustedes, como accionistas, también creyeron en él en 2018 cuando lo aprobaron abrumadoramente. El tiempo y los resultados solo han demostrado lo acertado de esa decisión", argumenta el consejo de administración de la compañía.


Dicho plan contemplaba que, en función del logro de distintos objetivos a lo largo de 10 años, Musk recibiría más de 56.000 millones de dólares entre salario, bonus, compensaciones y acciones.


La junta directiva dice que la empresa "no estaría donde está hoy sin las contribuciones, el liderazgo y la visión del Sr. Musk. Creemos que esto requiere un plan de compensación que reconozca su papel único y, lo que es más importante, proporcione incentivos apropiados para que el Sr. Musk no sólo permanezca en Tesla y dedique tiempo a sus actividades y a su negocio, sino que también continúe aportando la nivel de dedicación al negocio que creemos que es crucial".




Video: Canal Red

Comments


banner-728x90.jpg
bottom of page