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"El certificado de defunción de la Argentina marítima” | Horacio Tettamanti

En una extensa y contundente entrevista en #PeronismoSinGradualismo el ingeniero naval Horacio Tettamanti analizó la situación actual de la licitación de la hidrovía del Paraná y el canal Magdalena, expresando con firmeza que el país enfrenta un momento crítico en su soberanía fluvial y marítima. "La Argentina, con el Paraná fragmentado, el Río de la Plata controlado y sin acceso al Atlántico Sur, pierde su identidad nacional en forma definitiva", aseguró.





Tettamanti enfatizó que la licitación planteada por el gobierno no solo profundiza la dependencia económica del país, sino que también perpetúa un esquema de control extranjero. Según sus palabras, esta licitación, que otorgaría 30 años de concesión prorrogables a actores multinacionales, beneficia exclusivamente a tres grandes sectores: los agroexportadores, el monopolio internacional del transporte y los intereses del Reino Unido. "Es un esquema diseñado para consolidar la fragmentación y debilitar a la Argentina como nación marítima", afirmó.


Entre los aspectos más alarmantes señalados por el ingeniero, destacó el poder de veto de la embajada de Estados Unidos en la selección de empresas participantes y el impacto ambiental que estas obras podrían generar. "Estamos licitando obras cuyo proyecto se desconoce, sin estudios serios de impacto ambiental. Es una irracionalidad desde todo punto de vista", apuntó.


Tettamanti también cuestionó el rol del gobierno en este contexto, refiriéndose al accionar de los últimos años como un cúmulo de decisiones erráticas y fallidas. "Hoy, la espada de Damocles sobre Argentina es esta licitación. Si prospera, estaremos condenados a la miseria y a perder cualquier posibilidad de desarrollo soberano", advirtió.


Finalmente, el ingeniero naval hizo un llamado a la acción conjunta de las fuerzas populares, instando a frenar esta iniciativa por todos los medios posibles: "Es necesario visibilizar el problema, movilizarnos y, aunque el panorama jurídico sea adverso, presentar denuncias y amparos. Este es un momento crucial para la Argentina", concluyó.


La entrevista dejó claro que, para Tettamanti, el canal Magdalena y el diseño de una política marítima soberana son claves en la planificación estratégica del país. "El Magdalena sigue siendo un hito necesario para nuestra independencia logística. Abandonarlo es un error histórico", enfatizó.

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