top of page

Eduardo Crespo: "La flexibilización laboral de facto está teniendo un efecto significativo"

Eduardo Crespo es economista y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de la Universidad Nacional de Moreno. Analizó en #Desmalezando el fenómeno de la "economía barrani".



La economía informal en Argentina se caracteriza por factores estructurales a nivel global, como una mayor terciarización y el auge de las cadenas de valor globales. Los desafíos en Argentina incluyen una rebelión fiscal, intentos de evadir impuestos y una importante economía informal debido a factores como la alta inflación y el "cepo" (controles de divisas). La situación conduce a una falta de control sobre los procesos económicos, con una gran parte de la población trabajando informalmente o teniendo parte de sus ingresos en el sector informal. "Este universo no está cubierto ni por sindicatos ni por leyes laborales ni por protección, etcétera" dice el economista.


Se observan la flexibilización del trabajo, la disminución de la importancia de los sindicatos y las consecuencias para el discurso político, y la posible solución pasa por adaptarse a las tendencias globales y abordar cuestiones macroeconómicas evitando al mismo tiempo regulaciones contraproducentes. "Estamos perdiendo nuestra moneda de algún modo y esto también genera toda una serie de negocios asociados con eso y asociado también a esto último el tema del cepo que agrava más aún el cuadro de situación. Genera incentivos a la "barranización" para ponerle un nombre por ejemplo de actividades vinculadas con el comercio exterior" señala el economista. "El fenómeno de la economía barrani involucra contradicciones y particularidades globales y locales."

Comments


banner-728x90.jpg
bottom of page