top of page

Dora Barrancos: “El feminismo aportó muchísimo a esta victoria”

La investigadora, socióloga e historiadora feminista dialogó con

#NoticiasDeAyer sobre las elecciones, el futuro político, el CONICET y los

feminismos. "No nos podemos permitir el pesimismo preventivo ", advierte y reflexiona: "El feminismo aportó a la victoria con sus tradiciones históricas, y visibilizó causas que, con frescura, proclamaron la equidad en un escenario de retrocesos".

Los números y las cifras a las que arribó la fórmula Macri-Pichetto intentaron por breves momentos robar las sonrisas de aquellos/as que celebraron el triunfo de les Fernández el domingo por la noche. Para Barrancos, sin embargo, habría que relativizar un poco esa idea: “Yo creo que fue un triunfo muy contundente, y además debo decir, que mucha gente, gente de nuestro riñón, de nuestra cofradía, era pesimista hace muy poco tiempo atrás. Necesitábamos abdicar con ese pesimismo preventivo, recuerdo haber usado ese concepto en una entrevista que me hicieron junto a Aliverti y Horacio González. Allí dije que un triunfo en primera vuelta iba a ser épico y así ocurrió…La diferencia va a ser mayor en el escrutinio definitivo, pero hoy es lo de menos…


Además, la ex candidata a Senadora del Frente de Todos hizo un racconto sobre los vaivenes electorales: “Hace 4 años perdimos por apenas 2 puntos en el ballotage…No me siento consternada por esos 40 puntos de Macri, no, ahí se puso toda la carne en el asador. Tal vez la situación de Chile y su reacción como pueblo pueden haber jugado como temor para algunos sectores de la población, el tema económico, no lo sé, lo que estoy segura es que es contundente el regreso de las fuerzas nacionales y populares en la Argentina”.


Dora es socióloga, historiadora e histórica investigadora de un organismo que hoy capea una compleja crisis: el CONICET. Y sobre esto también la consultamos, y nos dijo: “El CONICET está en franca decreptitud, en estos años debió ser ascendente el avance allí. Creo que no va a ser entre el 10/12 y fin de año el cambio radical en el organismo, hay que ver el presupuesto y muchas otras cosas. Se ha paralizado ARSAT, la energía atómica, etc. La actual Secretaría paralizó, incluso, las relaciones y compromisos con organismos internacionales”.


Como militante y referente de los feminismos, no dejó de analizar el aporte del movimiento de mujeres y LGBTQ a la victoria del domingo: “Yo creo que hay una contención importantísima del movimiento de mujeres en este espacio (Frente De Todos), y en relación al aporte electoral, creo que hay un despunte de un discurso que plantea equidad en un retroceso de equidades muy fuerte. Hay una contribución importante del movimiento que nuestros candidatos varones se encargaron de subrayar.


Y finalmente, dio su visión sobre el futuro Ministerio de la Mujer y la necesidad de que se avance con esa nueva área de gestión: “¿Para qué Ministerio de la Mujer? Prevención, prevención y prevención en la lucha contra la violencia, políticas para un mercado laboral más igualitario, y un gran pacto púbico de cuidados, donde el Estado debe ingresar porque no hay cuerpo femenino que aguante más esa responsabilidad histórica que ha recaído siempre en nosotras por el orden patriarcal.”


Escucha la nota completa acá:



banner-728x90.jpg
bottom of page