Dina Sánchez: “El 70% de la economía popular somos mujeres, hay que discutir nuestra representación”

La secretaria adjunta de UTEP pasó por #VocesDeAquelarre y cuestionó el encuentro que mantuvo Alberto Fernández con el sindicalismo en Casa Rosada: “Los sindicatos tienen muy arraigado el machismo. Algunos hablan de géneros por ciencia y otras por experiencia”, disparó.


PF: Abril Pérez Torres

La secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, pasó por #VocesDeAquelarre y cuestionó el encuentro del sindicalismo con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada por la presencia casi exclusiva de varones: “La UTEP tiene 20 años de historia previa, y debe ser un ejemplo. Si el 70% de la economía popular somos mujeres, entonces más allá de economía debemos discutir nuestra representación. Los sindicatos tienen muy arraigado el machismo, es difícil, pero tenemos que discutir y alzar la voz, porque lo que no se dice, se invisibiliza, y lo que incomoda, produce discusión y movimiento”.



Además, Sánchez aclaró la situación en la que se encuentra la UTEP en su proceso de integración a la Confederación General de Trabajo (CGT): “Hemos entregado recientemente una carta al Consejo Directivo de la central para mantener una reunión y avanzar. Tenemos desafíos específicos: trabajar fuertemente la campaña de afiliaciones. En ese marco, el movimiento feminista está dando diferente debates de cara a la central y los vamos a profundizar”.


"Me molesta cuando el reconocimiento es una tocadita de hombro y no entendernos realmente."

Finalmente, y en relación a la situación económica y el rol de las organizaciones populares en la pandemia, rescató que “no está bueno que nos estigmaticen como ‘las ollas’ porque hay mucho trabajo detrás. Pero sin esas ollas, acá hubiera habido una catástrofe. Es muy fácil para el que la tiene resuelta con plata en el banco discutir a nuestro sector, y decirle al que tiene que ganarse el mango que no salga a vender en los trenes. Me molesta cuando el reconocimiento es una tocadita de hombro y no entendernos realmente."


Escuchá la nota completa acá:


bajate app.gif
lOGO REDONDO1.png