Diego Genoud: "Massa no es actor protagónico pero va a reconstruir"

Diego Genoud es periodista, autor del libro “Massa: la biografía no autorizada”, de 2015. Está a cargo del portal de noticias El Canciller, y es colaborador de las revistas Anfibia y Crisis –entre otras-.


Habló en #NoticiasDeAyer sobre el portal El Canciller, sobre Massa en el Frente de Todos, sobre Alternativa Federal y su dispersión, sobre Pichetto y el Círculo Rojo, y sobre el panorama financiero durante los meses de campaña electoral.


Conocedor de Massa en profundidad, lo ve en la actualidad débil:

“Si uno mira las pretensiones que tenía Massa, bueno, todo se postergó mucho. Yo creo que, por un lado, tiene que ver con una ambición desmedida y una ansiedad desmedida de Massa, de pasar de Intendente a Presidente, que hubiera sido algo único. Por otro lado, creo que había situaciones que lo desbordaban: el tema de la polarización lo dejó sin margen.”


Diego Genoud

De hecho, habría pasado de la búsqueda de un salto de la intendencia a lo nacional, a necesitar al Kirchnerismo para conservar su territorialidad: “Hoy Massa quiere preservar Tigre, pero desde una posición de mucha mayor debilidad. (…) Hoy necesita del Kirchnerismo para salvar Tigre. Me parece que eso es una situación de debilidad. Eso no quiere decir que más adelante no se pueda recuperar. Pero si uno mira el minuto a minuto de lo que estamos viendo ahora, yo lo veo mucho más débil.”


Al consultarle por Alternativa Federal, Genoud propuso pensar con detenimiento el espacio en relación con el empresariado y el peronismo:

“Alternativa Federal quedó muy disminuido, y yo creo que nunca tuvo tanto vuelo; nunca terminó de pasar de cuatro dirigentes sentados en una mesa. (…) Me parece que el fracaso de Alternativa Federal es para pensarlo bastante, porque detrás de ese espacio había varios grupos empresarios que tienen un anhelo desde hace mucho tiempo, yo diría del 2001 para acá, que es moldear un peronismo moderado y popular al mismo tiempo; un peronismo del orden, un peronismo prolijo, “rubio” como le dicen algunos. Y eso no hace más que fracasar.”


En el desmembramiento de este espacio político, para el periodista es Massa quien “sale mejor parado”:

“Creo que el que sale ganando es Massa, porque él va a reconstruir, si bien él no es el actor protagónico, va a formar parte una vez más de la mayoría. Massa sale de un espacio que ya lo tenía muy debilitado, la famosa avenida del medio, donde él, como decía, salió tercero en Tigre y cada vez le costaba más sostenerlo. Y Pichetto también sale bien parado en el sentido de que consiguió un espacio y tiene la posibilidad de sobrevivir en política si Macri gana.”


Quisimos también saber su perspectiva acerca de las relaciones entre Pichetto, el Círculo Rojo y Mauricio Macri. El entrevistado afirmó en este sentido que el ingreso del Senador a la fórmula con el actual presidente, se traduce en el ingreso del Círculo Rojo al frente que gobierna actualmente:

“Pichetto representa una intervención directa del Círculo Rojo en la fórmula de Macri. Pichetto es el embajador del Círculo Rojo en la fórmula de Macri. Él, guiado por Durán Barba y por Peña pero sobre todo por Durán Barba, nunca quiso que le manejaran la campaña. Yo siempre cuento que en 2011, Magnetto y Roca le pidieron que fuera candidato contra Cristina y él dijo que no; le pidieron que vaya con Massa y él dijo que no. Y ahora está cediendo a lo que le dicen, por primera vez.”


Esto significa entonces que se ha cedido a la demanda del empresariado:

“La gran demanda de los empresarios, incluso de los fondos de inversión, a Macri en estos dos años, es que le faltaba política, que le faltaba poder. Traducido es que le faltaba peronismo, de este tipo, un peronismo del orden. Y Macri termina cediendo. Hay que ver si le resulta electoralmente, no está claro eso todavía. Pero esta vez cede a lo que le estaban exigiendo. No dice, como en 2015, “el Círculo Rojo no entiende nada de política”.


Finalmente, Diego Genoud arriesgó un pronóstico en cuanto a una posible desestabilización del dólar:

“Lo que dicen es que si la diferencia es muy grande en las PASO, obviamente puede haber una corrida. De alguna manera, Cristina es la que más colabora con la gobernabilidad cuando se corre. En realidad, se posterga en el tiempo esa corrida, esa turbulencia de la que se habla. Pero si la diferencia es menor a 5, no creo que haya demasiado movimiento hasta que se defina la elección.”


Volvé a escuchar la nota acá:


bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco