top of page

Desde Radio Con Aguante, deseamos un prospero 2024, año de lucha y mucho Aguante!!!

Tiempos de balance por el año transcurrido y de recibir el año nuevo con gratitud y buena voluntad


La celebración del Año Nuevo es una tradición milenaria en todo el mundo: la comida, los fuegos artificiales y la reflexión con los amigos y la familia son elementos comunes, pero, en última instancia, esto varía según los distintos calendarios, religiones y culturas. Si bien el calendario gregoriano (introducido por el cristianismo occidental) ha sido el protagonista en el mundo occidental, los calendarios lunar y solar también se reconocen en algunas celebraciones, marcando un momento para hacer balance del año transcurrido y recibir el año que viene con gratitud y buena voluntad. A continuación, repasamos algunas de las formas de celebrar el Año Nuevo en el mundo.


Año Nuevo gregoriano


El día de Año Nuevo marca el primer día del calendario gregoriano, el 1 de enero, algo con lo que estamos bastante familiarizados en todo el mundo. Mientras que el 25 de marzo (llamado así por el dios romano de la Guerra) era el día en que tradicionalmente se celebraba el Año Nuevo, en la época romana se trasladó a enero, derivado de la palabra latina iānuārius que hacía referencia al dios Jano, deidad del Inicio de todas las cosas. El Año Nuevo se inicia con el cristianismo y se ha extendido por todo el mundo, y en muchos lugares del mundo han adoptado el calendario gregoriano. Aunque es habitual hacer propósitos para los nuevos comienzos, en los últimos años la Nochevieja (noche del 31 de diciembre) ha cobrado mayor protagonismo con los fuegos artificiales y las fiestas de amigos y familiares para recibir el Año Nuevo. La plaza de Times Square, en Nueva York (Estados Unidos), es un lugar muy popular para la gente que se desplaza para la ocasión, con más de un millón de personas que acuden a ver la caída de la bola. En España, tenemos la tradición de tomar 12 uvas justo antes de que empiece el año nuevo.


Año Nuevo Lunar

22 de enero de 2023

El día exacto del Año Nuevo Lunar cambia cada año: los meses del año están marcados por los ciclos lunares, por lo que el Año Nuevo se celebra en la fecha de la primera luna nueva del calendario lunar. En Occidente, esta celebración se asocia más con el Año Nuevo chino, pero se celebra ampliamente en Asia Oriental, con países y culturas que tienen sus propias tradiciones. Un ritual común es aprovechar este momento para ponerse al día con los amigos y la familia. Se encienden fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus, se desordenan las casas para marcar el comienzo de la primavera y el futuro de un año nuevo, y se pone una bandeja de dulces (llamada Bandeja de la unión) para los visitantes de la casa, con todos los dulces cuidadosamente elegidos para simbolizar la salud, la fortuna y la felicidad. En muchas ciudades chinas de todo el mundo, las calles se cierran para celebrar desfiles y festividades durante esta fiesta.


En Japón, los monjes budistas hacen sonar campanas 108 veces para limpiar los pecados del año. En la localidad de Nishinomiya, Japón, los visitantes ponen monedas en un enorme atún para tener prosperidad en el año venidero. En Piornal, Cáceres, se le tiran nabos a un hombre vestido de demonio mientras recorre la localidad. Aunque sus raíces no están del todo claras, la tradición simboliza la expulsión del mal. Para celebrar el Año Nuevo chino en primavera, los acróbatas de Chiang Mai, Tailandia, realizan la danza del león subidos en lo alto de un poste. Este baile trae buena suerte y espanta a los espíritus malignos. Los balineses celebran el Nyepi, el Día del Silencio hindú, con una "Batalla de Fuego". La celebración, que tiene lugar en marzo, marca el inicio del año nuevo según el calendario balinés. Los italianos empiezan el año nuevo en enero zambulléndose en las gélidas aguas del río Tíber, en Roma. Dan comienzo al Año Nuevo bien fresquitos.




Comments


banner-728x90.jpg
bottom of page