top of page

Dellecarbonara: “Denunciamos una verdadera crisis sanitaria bajo tierra producto del asbesto”

Claudio Dellacarbonara, Secretario ejecutivo de Metrodelegados del Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, en #AnocheceEnBuenosAires, explicó los problemas laborales y de salud que viven por la exposición al asbesto, sustancia que se encuentra presente en las formaciones del subterráneo.



“Alrededor de 3.600 personas trabajan en las líneas de subterráneos en Buenos Aires, con una cantidad próxima al millón de usuarios en la Ciudad”, explica Dellecarbonara. De esta manera el subterráneo se transforma en un servicio esencial para la ciudad, mientras que sus trabajadores y usuarios, sufren a diario el riesgo de contraer cáncer por exposición al asbesto.


“Tenemos tres compañeros fallecidos por asbesto”, afirma Dellecarbonara, y reconoce que más de 80 empleados se hacen estudios por año, “para ver que la contaminación que tienen, no se convierta en un cáncer y los usuarios también están expuestos”, alerta Claudio Dellecarbonara. Esta sustancia, está prohibida en Argentina desde el año 2003 y dijo que “nunca iniciaron el proceso para retirarlo del subte y de todos los ámbitos públicos, metrovías y el Gobierno de la Ciudad, se hicieron los distraídos”, afirma.


El Instituto Nacional del Cáncer, sitio oficial del gobierno se E.E. U.U., www.cancer.gov, señala en su sitio en español: “El Asbesto o amianto, es un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión, debido a estas propiedades, su uso se extendió en diversos materiales de uso domestico, construcción, aislamiento, y varios más. La exposición prolongada a estos materiales, generan en las personas un mayor riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma, que es un cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen”.

banner-728x90.jpg
bottom of page