top of page

“Desde el confinamiento”. Capitulo 1: La educación

“Desde el confinamiento” nace como un podcast radial emitido por Radio con Aguante entre mayo y julio de 2020, con la intención de intercambiar opiniones, saberes y pareceres en tiempos de pandemia y donde nuestros cuerpos no pueden encontrarse.

Luego de 10 capítulos dimos por finalizada la experiencia radial que pronto se convirtió en intención y necesidad de volcar aquellas entrevistas a palabra escrita como memoria de un tiempo de confinamiento pensado desde diferentes disciplinas y desde la experiencia directa de sus protagonistas.


Por Facundo Sinatra Soukoyan


La Educación: Entrevista con Laura Frydenberg


La escuela cerrada pareciera ser un contrasentido en si mismo. Lxs docentes y lxs niñxs tienen que reinventarse sobre la marcha para intentar seguir conectados ¿Esto es posible? ¿Como se aprende a distancia? ¿Se aprende? ¿Como se sienten lxs niñxs? ¿Que se prioriza en estos tiempos? ¿Cuales son las condiciones de trabajo?


En esta charla con Laura Frydenberg, docente de Educación Primaria en el porteño barrio de Floresta y de Educación Terciaria en el Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires, intentamos desentramar algo de todo esto.


- ¿Como se está viviendo el trabajo docente desde este confinamiento, desde esta distancia física?


- Primero remarcar esto que siempre pasó en cuanto a la educación, que todo el mundo sale a opinar. Y me parece que tiene que ver con que todos pasaron por la escuela en algún momento, entonces todos nos sentimos acreditados a opinar al respecto.

Particularmente ahora lo que está pasando, me parece para tener en cuenta, que un montón de cuestiones que venían pasando siempre en cuanto a las desigualdad es de los pibes, están saliendo a flote increíblemente, porque con los pibes que antes teníamos poca llegada a la casa ahora casi no tenemos ninguna. Suele ser porque estos pibes tienen pocos recursos, porque son muchos hermanos y viven por ahí en un hotel, para dar ejemplos mas concretos y que no sea muy diicil de entenderlo. Entonces vos por ahí tenias a estos chicos que por ahí tres días faltaban, entonces lo que hacías en la escuela era llamar a la casa, al celular de algún familiar y mas o menos entendías que era lo que pasaba, si alguno se enfermaba, si alguien perdió el trabajo, etc. Ahora eso no está pasando, no tenemos algo que para mi es de lo mas importante que es el vinculo con la familia, esa llegada cotidiana, del día a día, esto que decía recién, había tres días seguidos que perdías un vinculo y tenias que llamar por teléfono y eso se está perdiendo, no estamos teniendo el vinculo y no estamos teniendo la llegada a los pibes que teníamos. Y por otro lado, algo que se está hablando mucho también, mas alla del vinculo es el tema de los contenidos, que es lo que les mandamos a los pibes, hasta donde les mandamos tarea y no es lo mismo mandarles tarea a una escuela de Caballito, que a una escuela lindera a una villa o de villa, son contextos difíciles, son contextos distintos, y hay que ver si todos los maestros, si todas las supervisiones, si todas las direcciones, están teniendo en cuenta estas cuestiones. Eso es lo que mas se hace difícil. No hay que olvidar el tema de la conectividad, nosotros los maestros, en general tenemos una compu, digo en general porque no es así, no todos tienen una compu, vos podes tener una compu pero podes tener recursos limitados del manejo de las plataformas y así mismo podes tener un excelente manejo pero eso no significa que puedas aplicarlo para mandar tareas en este contexto, esto llego y ninguna persona en el planeta estaba preparada y los maestros tampoco estábamos preparados, ni las familias y mucho menos los pibes, y es muy difícil pensar actividades, es muy difícil pensar en tareas que puedan resultar de ellas un aprendizaje cuando no está el vinculo, no solo el vinculo docente-alumno sino el vinculo alumno-alumno que de ahí también salen un montón de acercamientos a los contenidos y a los aprendizajes.


- Una vez mas la sociedad le vuelve a pedir a los docentes que resuelva una situación para la que nadie estaba preparado y que tampoco nos prepararon como docentes, ya que nadie se formó para una pandemia... ¿Cuales son las herramientas que vos y tus compañerxs están tratando de utilizar y ponerse al día rápidamente para generar ese vínculo que igual creo que es irreemplazable...?


- Las herramientas en si que estamos usando, concretamente, algunos usan wasap, algunos usan Edmodo que es una plataforma muy similar a Facebook en términos de organización que es del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que ya existía antes de la situación pandemia. Entonces algunos pibes están relativamente cancheros y algunas maestras también. No es mi caso... Algunos usan el drive y otros directamente el correo electrónico o en algunos casos directamente el cuadernillo que sale del Ministerio de Nación, que la llegada de ese cuadernillo es en todo el país. Eso en los casos donde no hay conectividad con esas familias y repito no costó identificar esas familias, porque son familias que ya estaban identificadas desde antes, que eran familias con algunas dificultades económicas o por algún otro motivo. Eso en cuanto a la forma de llegar a los pibes, y después hay distintas cosas que les mandamos, algunos maestros y maestras están mas focalizados en contenidos, otros sostenemos que si la idea es sostener un vinculo ir mas por el lado de algo que atraiga a los pibes, mas lo lúdico, de trabajar en familia, mas desde ese lado, como que hay dos ideas, por lo que estoy escuchando últimamente. Porque también esto que hablábamos antes, el tema del vinculo ¿que vinculo queremos sostener con los pibes ahora? también pensar eso "sostengamos el vinculo con los pibes, con las familias..." bueno, paremos, pensemos que vínculos, porque si yo voy a sostener el vinculo de la continuidad pedagógica y de los contenidos de todo el año, me tengo que enfocar por un lado, si yo quiero sostener el vinculo con la familia... a ver nosotros cuando trabajamos en la escuela publica somos una pata del Estado, y eso no lo podemos dejar de lado, o sea entonces si yo quiero sostener un vinculo, mas desde contención y bueno, algunas tareas las voy a dejar de lado para que jueguen un poco en familia, tirar esas propuestas. Son decisiones.


-En estos tiempos en que no podes ver a los chicos, o quizás a lo sumo los ves en una plataforma ¿cómo sentís vos que están los pibxs?


-Es fuerte la pregunta porque los pibes, a mi parecer, no están bien. Yo no tengo hijos, mi única cercanía con los pibes son realmente mis alumnos... yo hice tres reuniones de Zoom, y las caras de los pibes cuando se vieron, fue de lo mas lindo que yo vi en 50 días. La emoción... extrañan la escuela, no es algo que a mi se me ocurre, lo verbalizan, en mensajes que escriben y que dejan en la plataforma o cuando se ven, se ponen a charlar entre ellos. Yo les había dado una actividad para que describan un poco el ambiente en el que estaban transitando estos días y ellos lo que describen es mucho acompañamiento desde las familias en general y siempre está presente el extrañar la escuela, el extrañar a los profes y a sus compañeros y piden actividades, piden presencia. Es lo que a mi me pasa personalmente y es lo que escucho de compañeras y compañeros. Piden la presencia de sus maestros y maestras y de la escuela, extrañan realmente como nos pasa a nosotros también.


-Queda muy claro en esta situación el rol central del Estado, en este caso de las escuelas publicas para sostener a los pibes y a quienes están dejando de pagar cuotas en la escuela privada y que seguramente migren a la publica. Contanos un poco como trabajadora de la educación como te sentís en la relación con tu empleador, el Estado, si te sentís acompañada ¿como lo estas viendo?


-Hay que tener presente que a comparación de lo que está pasando en general, la verdad que mi trabajo es un lujo y doy gracias a mi recorrido, doy gracias a mi en realidad, el estar trabajando en la escuela pública y haberla elegido para trabajar, pero al mismo tiempo no me puedo olvidar que no solo no estoy de vacaciones sino que mi actividad ha mutado. La verdad que lo que está pasando, el correr la grupalidad... yo antes daba clase a un grupo, a veces corregíamos en grupo y cuando uno hace una corrección, a veces una corrección es para cinco, tiene esa dinámica por lo general. Ahora a vos te llega un mail, tenes que abrir ese mail, que son fotos de carpetas y eso exige que para cada pibe tengas que hacer un trabajo muy individual, muy personalizado, a cada uno una respuesta distinta, es mas parecido a un trabajo de tutor, como se usaba antes que exista la escuela como institución, que cada familia tenia un tutor para su hijo. Bueno, es más similar a eso. De repente soy maestra particular de 40 pibes, y no exagero, tengo 40 porque son 20 en un grado y 20 en el otro de sociales y lengua. Entonces de repente te encontrás trabajando delante de la compu un tiempo muy prolongado, mas de 5 horas por día, porque va variando, y que se hace muy pesado. Yo por ejemplo vivo sola, pero no me quiero ni imaginar o por ahí no me cuesta mucho porque tengo colegas que están en la situación de que tienen hijos o que tienen familiares a cargo, entonces sus tareas se multiplican, porque la escuela es solo la escuela pero cuando trabajas desde casa, trabajas y tenes que hacer la comida y tenes al niño dando vuelta y al marido por allá, entonces hay como una sobrecarga en el trabajo que no se está teniendo en cuenta de parte del empleador que sería el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no se está teniendo en cuenta. Esto es un reclamo que está que existe, constante de parte nuestra y de los sindicatos. Está ese reclamo y somos conscientes de esa situación.


-El otro día veía en tus redes sociales que compartías una semblanza referida a tus almuerzos en la plaza del barrio de la escuela. La tomé porque sabia que íbamos a conversar y pensando en que cosas tan simples como éstas y que seguramente son muy importantes en el cotidiano, como salir un rato, sentarte a comer un sanguche y airear la cabeza, hoy no están y uno se ve siempre entre las mismas cuatro paredes y al mismo tiempo hacer todo este trabajo que venias relatando...


-Si, tal cual. El otro día veía una foto que está circulando en las redes sociales de las realidades de algunos docentes, en general porque también incluye otros niveles como media, terciario o universitario que estamos todos en la misma, que en la mesa del maestro ahora esta la computadora, los restos de comida... una vez me encontré trabajando con dos computadoras prendidas... el dolor de cabeza es una constante en mi vida ahora, la computadora es una constante en mi vida. Yo no usaba la computadora tanto, era solo para planificar y pasar cosas para presentar, pero no la usaba de verdad, es realmente un cambio muy fuerte y que repercute en algunas cosas en cuanto a la salud, dolor de cabeza, estrés, sumado a que todos estamos mal por esta situación.


-Algo mas que quieras decir, algo que te parezca importante que pueda quedar dando vuelta en relación a la educación o como docente...


-Si. Me parece que es importante ponernos en el lugar del otro, yo como maestra intento nunca dejar de ponerme en el lugar de los pibes y las pibas y ahora eso hay que hacerlo al 100%, o sea desde el lugar que tengamos... ¡lo que debe ser un niño ahora! debe estar bastante complicado. Así que desde el lugar de familia, maestro, vecino, gobernante, lo que sea, hay que poner un poquito el foco ahí y a jugar con lo que podamos y desde la escuela también. Eso, a mimarlos un poco desde ese lado.


(La entrevista fue realizada en mayo de 2020)



banner-728x90.jpg
bottom of page