top of page

Desde el Confinamiento. Capítulo 9: Los Pueblos Originarios

“Desde el confinamiento” nace como un podcast radial con la intención de intercambiar opiniones, saberes y pareceres en tiempos en que nuestros cuerpos no pueden encontrarse. Cada programa propone una temática y un invitadx que nos ayudará a pensar(nos).


Luego de 10 capítulos dimos por finalizada la experiencia radial que pronto se convirtió en intención y necesidad de volcar aquellas entrevistas a palabra escrita como memoria de un tiempo de confinamiento, pensado desde diferentes disciplinas y desde la experiencia directa de sus protagonistas.


Por Facundo Sinatra Soukoyan


Los Pueblos Originarios y el confinamiento

Entrevista con Irma Caupán


La vida en resistencia de los Pueblos Originarios sigue siendo hostigada inclusive en tiempos de confinamiento. El terricidio inaugurado por el Estado Argentino hace 150 años continua. Sin embargo, los pueblos en sus territorios se mantienen de pie como guardianes de la tierra que pretende ser arrasada.

En esta charla con Irma Caupan, de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, abordaremos estos y otros temas.


-Como referente de Mujeres Originarias por el buen vivir, nos parecía muy importante que nos cuentes como están viviendo los pueblos en los territorios en ese contexto de confinamiento. También sería interesante que nos comentes que información les llega relacionada a como está la vida en los territorios, agravada por las prohibiciones propias de la pandemia, las prohibiciones de circulación entre otras...


-Gracias por sumar nuestras voces. La verdad que es cada vez más necesario, porque en este contexto de pandemia se agudizó, sobre todo la violencia, la represión, a lo largo de las 36 naciones. No es que haya una zona que esté peor que otra, en todas. Porque constantemente estamos haciendo denuncias, visibilizando la situación. Como ustedes habrán visto, uno de los casos que más de viralizó fue en una comunidad Qom, que la jueza justamente hace poco dejó libre a los cuatro policías que habían intervenido en toda esta represión, hubo violación. Y sin embargo estamos constantemente tratando de luchar para que haya justicia. Lo mismo pasó hace poco en Paraná, que también denunciamos que un Monseñor habló de los Pueblos Originarios como si nosotros fuésemos "la plaga" y los que estamos produciendo toda esta pandemia. Hay un nivel de locura, de agresión, racismo y violencia que se ha exacerbado en todo este contexto, o ha quedado más a la vista y está dejando de ser naturalizado.


Lo mismo que el retorno de las hermanas a sus comunidades, a sus territorios. También nos ha llevado muchísima lucha para que esto pueda suceder y sobre todo porque les cobraban precios siderales como para poder hacerlo. Por ejemplo nuestra Weichafe, Moira Millán, para poder ir 90 kilómetros, de Corcovado a Esquel, le cobran 8 mil pesos. Y así en todo. Ni hablar de lo que pueda ser alimentos, o lo que pueda ser la salud. Estamos denunciando constantemente todo este racismo institucional y toda esta violencia exacerbada que se está padeciendo, que forma parte del mismo Genocidio que venimos denunciando y de este derecho a que haya justicia, a que haya verdad y a recuperar toda la memoria para que aflore la verdad. Seguimos insistiendo, como también lo hemos conversado, con respecto a Rafael Nahuel, que está Lautaro González perseguido y es justamente uno de los Lagmien que recuperó, el que ayuda a Rafael Nahuel, el que trae el cuerpo para pedir auxilio. Ésta constante de locura diría yo, porque están los responsables, Pintos fue el que disparo y mató por la espalda a Rafael Nahuel, sin embargo estuvo dos meses preso y se lo libera. Es un Genocidio constante.


-En este sentido, sabemos que hay territorios en que las recuperaciones están más consolidadas y otros que no. En lineas generales, o si querés contarnos alguna situación particular ¿cómo se están viviendo en este contexto tan complejo las recuperaciones territoriales que las compañeras y los compañeros están llevando adelante?


-Sucede mas o menos lo mismo. En las recuperaciones son los hermanos los que son incriminados, los que justamente están tratando de ejercer derechos, derechos ancestrales y sin embargo la justicia les arroga a ellos toda esta violencia y toda esta falta de derechos justamente. Hay muy pocos territorios en los cuales puedan estar sosteniendo y ayudados por muchas otras comunidades para poder visibilizar la violencia y poder seguir con la recuperación. Porque sino es constante. La policía, gendarmeria, hostigándolos constantemente. A pesar de eso se siguen haciendo recuperaciones y los hermanos siguen luchando, y las hermanas sobre todo ponen sus cuerpos y siguen cortando rutas y defendiendo la vida justamente.



-Te quería preguntar sobre los hostigamientos militares, policiales, porque hay de todas las fuerzas, sobre todo sucede mucho en la Patagonia ya que hay diferentes tipos de fuerzas que actúan de manera conjunta. ¿Siguen los hostigamientos inclusive en este contexto?


-Siguen y cada vez más. Es como la megaminería, en épocas de pandemia no ha cesado, al contrario, se está expandiendo y está como habilitada cada vez más las fuerzas represivas también. Parece increíble que Osvaldo Bayer en el año 63, cuando yo estaba naciendo, estaba denunciando exactamente lo que seguimos denunciando nosotras en el 2020 y en este contexto mucho más.



-Te quería consultar que, si bien hay una hermandad y similitudes, entendemos que el territorio es diferente. Entre las comunidades del NEA o NOA y las de la Patagonia ¿podrías contarnos cuales son las diferentes problemáticas a nivel general?


-Nosotros como trabajamos en un Movimiento de Mujeres Indígenas lo que hemos logrado y caminamos, es por la Plurinacionalidad y trabajábamos con todas las mujeres. Para nosotras no hay NEA, NOA o Sur, sino que denunciamos entre todas, trabajamos y nos organizamos entre todas para poder defender nuestros derechos. Eso nos permite tener un poco mas de visibilidad y también de poder denunciar y tratar de conseguir la plurinacionalidad. No hay mucha diferencia. Los métodos para poder hostigar y para poder reprimir no son muy diferentes en el norte, sur o donde sea. Quizás el pueblo Mapuche es un poco más aguerrido y tiene otra forma de ir a denunciar o de poder evidenciar todo esto. Pero en general los métodos, los sufrimientos, los hostigamientos, las represiones, son muy parecidas.


-Hacia el principio te presentaba como perteneciente a Mujeres Originarias por el Buen Vivir, y quizás hay muchas personas que no conocen el trabajo de ustedes, del Movimiento. Tal vez conocen la figura de Moira, pero sería interesante que puedas contar que trabajo llevan adelante como Mujeres Originarias por el Buen Vivir.


-El Movimiento nació en el 2015, fue creado por la Weichafe Moira Millán. Ella empezó a recorrer todas las comunidades de éste Estado Argentino y se fueron repitiendo las mismas necesidades. Entonces se decidió armar un Movimiento. Hicimos presentaciones en el Congreso, hicimos diferentes petitorios, hacemos Parlamentos, Foros. No solamente para las hermanas, sino también abiertos para poder visibilizar todo lo que sucede en los Territorios. Justamente nos dedicamos a eso, darles herramientas a las hermanas, a defender la identidad, sus derechos y también ver la manera de que ellas puedan vender sus productos y defender su cultura, su identidad, sus distintos modos de vivir. A todo eso nos dedicamos y constantemente denunciando tanto lo que pasa acá, como nuestros hermanos del otro lado de la cordillera o en cualquier parte del mundo donde haya un pueblo que este siendo hostigado y reprimido. Por eso somos un Movimiento, porque también tenemos referentes a lo largo de todo el territorio y también afuera. Estamos conectadas con otras mujeres y luchamos contra el patriarcado, contra el capitalismo y defendiendo El Buen Vivir como un derecho para todos.


-Antes hablabas de las compañeras de las hermanas poniendo el cuerpo y recién contabas de la lucha de Mujeres Originarias contra el patriarcado, contra el capitalismo. ¿Cual es el rol tan potente que esbozas de las mujeres en los territorios? porque inclusive hay una doble o triple discriminación por la condición de originaria, de mujer... ¿Como ves ese papel fundamental de la mujer en territorio?


-Sobre todo las mujeres son dadoras de vida y cuidadoras de la tierra, que para nosotros justamente la vida está en los territorios, parte de los territorios, la salud, la vida, está ahí. Por eso también hablamos de terricidio. En la medida en que esos territorios se vayan enfermando con el extractivismo, megamineria, deforestación, también vamos perdiendo nosotros la vida al sentirnos parte de ese territorio. Y las mujeres son las cuidadoras de todo esto ancestralmente. Y también de la identidad, de la cultura, de la transmisión de la lengua, de los saberes. Así que son justamente las que tienen toda esa fuerza ancestral, ese poder para defender la verdad y defender los territorios.



-Que proyectos tenían para este año desde el Movimiento de Mujeres Originarias que no se pudieron dar pero que seguramente están pendientes y que nos puedas contar.


-Nosotras venimos hace tres años haciendo un Foro, un Parlamento y bueno eso no lo vamos a poder hacer seguramente en forma presencial, veremos si podemos hacerlo en estos nuevos modos de comunicarnos. También la participación en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, también estamos charlando con las compañeras de San Luis y queremos sostener esta necesidad de ser visibilizadas y reconocidas desde la Plurinacionalidad. Esto lo venimos también trabajando desde el Encuentro de Trelew. Así que van quedando cosas, pero las haremos de otros modos. Pero las seguimos caminando porque es necesario enriquecernos y fortalecernos entre todos.


-Algo mas que quisieras compartirnos...


-Contarles que tenemos un Facebook, Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, también un Instagram. También estamos, como una manera de recuperar fondos para el Movimiento, vendiendo la novela de "El tren del olvido" de la Weichafe Moira Millán. Pueden escribirnos y comprar al Movimiento así queda un pequeño margen que nos sirve para poder hacer recargas de celulares y una cantidad de gastos que tenemos con las hermanas que ni siquiera tienen medios para poder salir de su comunidad muchas veces.


Y agradecerles y seguir difundiendo nuestras voces... también tenemos un programa de radio que se llama "Voces de los Territorios" y sale los martes de 22 a 23 hrs por Radio Caput. También es una posibilidad de difundir las voces y todo lo que sucede en los territorios. Están invitados a escucharnos, a participar, a hacer un intercambio y enriquecernos.

(Entrevista realizada en julio de 2020)


banner-728x90.jpg
bottom of page