top of page

¿De qué se tratan los "kioskos inclusivos"?

La Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados, y Adultos Mayores del País (CONJUB) y la organización Ciudad Accesible montaron un 'kiosko inclusivo' en la puerta del Anses, en el microcentro porteño, para reclamar el cumplimiento de una ley que establece el funcionamiento de un pequeño comercio para que lo trabajen personas con discapacidad en edificios públicos.


“Hoy existen más de dos mil lugares disponibles”, sólo en el área metropolitana “para que personas con alguna discapacidad puedan instalar un kiosko, o un lugar de fotocopias, un pequeño espacio, y de este modo tener una salida económica”, señaló en diálogo con Télam Pedro Ávalos, vicepresidente de la Conjub.


Remarcó además que e la ley 24.308, aprobaba en 1994 establece que “en todos los edificios del estado y en las estaciones de transporte público deben brindarse un lugar para gente con discapacidad que además no tiene un costo extra para el estado”.


En Argentina hay 5.114.00 millones de personas con discapacidad, según el último censo realizado en 2010 y según Ávalos "la mayoría están desocupadas, mientras la desidia de los funcionarios, y la codicia de los empresarios de servicios públicos nos obligan a recurrir a la justicia mediante recursos de amparo".


Para visibilizar la protesta se instaló un “kiosko inclusivo” en la puerta de la sede de Anses Córdoba 1130, atentido por Rosa Almirón, quien es también propietaria de un kioskos similar que ya esta instalado en en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.



En 2014, me adjudicaron ese lugar y a mi me cambió la vida, en principio me llenó de alegría que se cumpla con la ley, veníamos reclamando hace mucho para que lo hagan y la verdad fue ver reflejado mucho esfuerzo.

“No quería vivir de una pensión, desde que tengo trabajo me siento útil, me ayudó muchísimo. Muchas de las personas con discapacidad podemos trabajar y hasta nos hace bien, es solamente unos pocos metros en los edificios públicos y daría trabajo a mucha gente, por eso es tan importante que de una vez por todas se cumpla con la Ley, solo eso pedimos”, afirmó la mujer.


Almirón recordó que “en 2008, (el presidente) Néstor Kirchner firmó la Convención Internacional de Derechos para Personas con Discapacidad y en uno de los artículos establece el derecho al trabajo, entonces no solo reclamamos que se cumpla la ley nacional, sino también un compromiso internacional”.


Sobre este tema, dialogamos con Pedro Ávalos en #SumandoJuntos con la conducción de Miriam Rojas. Escuchá la nota acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page