De Popular no tienen nada

Los/as trabajadores/as de Diario Popular no dan más: luego de más de dos años de crisis en el pago de los sueldos, cobraron apenas $5.000 del salario de marzo. “Parece que quieren que seamos socios en las perdidas”, denuncia Juan Manuel Lazzarino, delegado del diario de Sipreba-Fatpren.


No les importó ser llamados “miserables” por el mismo Presidente de la Nación frente a las cámaras de TV, ni en las redes sociales. No les importó el Decreto 329/2020 de “prohibición de despidos por 6 meses”. Tampoco la situación acuciante que miles y miles de familias que peregrinan por sostener sus casas, parar la olla y no caer en el desamparo.


Francisco Fasceto y la empresa Manpress S.A, propietaria de Diario Popular, se sumaron a los Rocca de Techint, Galperín de Mercado Libre y otros empresarios que pretenden desconocer al poder Ejecutivo despidiendo trabajadores/as, suspendiendo, recortando sueldos a piacere y disponiendo a libre voluntad sobre la vida de aquellos que viven de su trabajo. Durante este mes, la planta de trabajadores/as del Diario cobró apenas $5.000 del sueldo de Marzo, y se profundizó una crisis que data de hace más de un año y medio.


Los problemas de pago fueron in crescendo. Hace 1 año y medio se realizó una quita unilateral de algunos ítems del sueldo. Luego, en febrero de 2019, dejamos de percibir francos, feriados y horas extra, lo que era un complemento fundamental en nuestro salario. Después, dejaron de pagarnos los aportes patronales (jubilación, obra social y ART), y empezaron a abonarnos en 3 cuotas. El punto máximo había llegado el mes pasado con un pago en 5, pero esto ya es inadmisible”, sintetizó Juan Manuel Lazzarino, delegado de Prensa por Sipreba-Fatpren.

El pago de $5.000 vino acompañado de la incerteza del pago del resto del sueldo, y una catarata de excusas de la empresa que empiezan por la falta del pago de pauta oficial del Estado Nacional, y terminan por las deudas de la que es acreedora en el recorrido de los diarios. Justo en el momento del mes en que miles enfrentan el pago de alquileres, obra social-prepaga, tarjetas de crédito, etc. Capitalistas en el éxito, socialistas en las crisis, reza un viejo axioma empresarial.


Por estas horas, y en el marco de un extraño tiempo en el que las asambleas, reuniones de delegados/as y todas las acciones gremiales colectivas están vedadas por el Aislamiento Social Obligatorio y la Cuarentena, se comunica por redes el paro por tiempo indeterminado en la redacción del diario y la web.


El tiempo de la especulación y el “sálvese quien pueda” se hunde de la mano del neoliberalismo en el mundo, aunque parece que hay quienes se esfuerzan por mantenerlo a flote a costa de la vida de millones de náufragos.


bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco