top of page

Daniel Arroyo: “Queremos generar 300.000 puestos de trabajo rápidamente, en los próximos meses”

El Ministro de Desarrollo Social, dialogó con periodistas de diversas Cooperativas de Medios que forman parte de FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina), sobre la situación actual, las políticas públicas que se están llevando adelante y la necesidad de “generar un cambio estructural, algo que trascienda a nuestra gestión” en base a “tres ejes que son el Potenciar Trabajo, el Ingreso Universal de Base y la urbanización de 4.000 barrios populares”.


Sobre los primeros meses de gestión el Ministro aseguró que “previo a la pandemia pusimos en marcha desde el Ministerio de Desarrollo Social el plan Argentina Contra el Hambre, en donde empezamos a entregar la Tarjeta Alimentar, y llegamos a cubrir a un millón de familias. Era claro, nuestro criterio fue que no puede haber más hambre en la Argentina.” A su vez, agregó que cuando se pensaba avanzar en construir políticas de segunda generación, llegó la pandemia y “tuvimos que cambiar el eje de la gestión, en lugar de avanzar al trabajo y al crédito, giramos hacia la asistencia alimentaria. Pasamos de 8 a 11 millones de personas que reciben esta asistencia y además, le estamos transfiriendo fondos a más de 3.000 comedores, con el objetivo de llegar a 5.000, para que ellos mismos compren comida y así, favorecer el desarrollo local”.


Llegó la pandemia y “tuvimos que cambiar el eje de la gestión, en lugar de avanzar al trabajo y al crédito, giramos hacia la asistencia alimentaria.

Con la vista puesta en la post pandemia, Daniel Arroyó habló sobre los tres ejes planificados para esto y dejo en claro que “hace 15 días iniciamos una nueva etapa en las Provincias que ya se encuentran con apertura económica. Y es por eso que lanzamos el Potenciar Trabajo, un programa que parte de la base de que hay cinco sectores productivos que nos van a permitir generar trabajo. Estos son la construcción, la producción de alimentos, la industria textil, la economía del cuidado y el reciclado. El objetivo es vincular los planes sociales con trabajo y así generar 300.000 nuevos puestos en los próximos meses”. Además, contó que se busca establecer un Ingreso Universal de Base entendiendo que “hay 9 millones de personas que reciben el IFE, 600 mil que cobran diversos planes sociales, 4 millones de chicos y chicas que reciben la Asignación Universal por Hijo y lo que queremos es rearmar este esquema en un ingreso base, clave para todos y todas”.



Sobre el tercer eje, en el cual el Ministro aseguró que ya se está avanzando, es el de la “urbanización de los 4.000 barrios populares que hay en todo el país, estamos hablando de atender el problema de 4.000.000 de personas que viven en situación de hacinamiento y de falta de servicios básicos.” Y agregó que “urbanizar significa abrir calles, viviendas de material, espacios públicos. Lo que significa combinar derechos y movimiento económico”. Entendiendo que hoy por hoy los sectores más vulnerables no son los únicos afectados por la pandemia, el ex Diputado Nacional comentó que para “los comerciantes, las pymes, las fabricas recuperadas, las cooperativas, los profesionales y los que tienen un oficio, se va a avanzar en un plan de créditos a tasa 0% y en un conjunto de políticas para que los sistemas de crédito y de apoyo, vayan destinados a ese sector. Esto significa que la política social tiene que atender al sector de pobreza extrema, a los sectores que se han caído y a los sectores que se les desacomodó el trabajo”.


Para los comerciantes, las pymes, las fabricas recuperadas, las cooperativas, los profesionales y los que tienen un oficio, se va a avanzar en un plan de créditos a tasa 0% y en un conjunto de políticas para que los sistemas de crédito y de apoyo, vayan destinados a ese sector

“A partir de las políticas públicas que venimos llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con los distintos Ministerios, lo que se busca es generar cambios estructurales que resuelvan el tema del trabajo, del ingreso y el de la falta de servicios básicos para 4 millones de argentinos. Estos cambios exceden a un Ministro y a una gestión de Gobierno.” Para llevar adelante este plan, Arroyo explicó que se busca convocar “a las cámaras empresariales, organizaciones sindicales, organizaciones sociales, iglesias, partidos políticos con representación parlamentaria y establecer este trípode de cambio estructural, algo que trascienda a nosotros, porque para urbanizar 4.000 barrios populares hacen falta 10 años. Tenemos que empezar nosotros, pero los que vengan deberán continuarlo”.


En base a esto, el Ministro contó que “se creó un fideicomiso, que recibe parte de los impuestos que cobra el Estado Nacional y que tiene como objetivo financiar la urbanización. Esto, hoy en día está en el Ministerio de Vivienda y a partir de un convenio estamos trabajando en conjunto, porque desde el Potenciar Trabajo generamos las Cooperativas y los equipos de trabajo y el Ministerio de Vivienda lleva adelante el proceso. Este plan ya está en marcha y esperamos urbanizar entre 300 y 500 barrios en esta primera etapa”.

banner-728x90.jpg
bottom of page