"Cuerpas reales. Hinchas reales": mujeres, fútbol y fotografías

En #ElEndémicoEmbusteroYElIncautoPertinaz dialogamos con Camila Ramenzoni, participante del colectivo de fotógrafas "Cuerpas reales - hinchas reales" - Se trata de un proyecto colectivo, encabezado por la fotógrafa Érica Voget, que cuestiona el ambiente futbolístico históricamente integrado por hombres.


Santiago Wanderers, de Manne Stoller.

El proyecto fotográfico a cargo de Érica Voget, fotógrafa y documentalista, tuvo como objetivo representar, a través de imágenes, cuerpos reales, sin estereotipos ni estándares de belleza. Voget realizó una innovadora convocatoria a mujeres fotógrafas y, mediante una narración colectiva, eligieron visibilizar a hinchas mujeres y disidencias de 34 clubes de fútbol latinoamericanos en sus espacios cotidianos.


En 2019, la artista encaró un proyecto personal: "Cuerpas reales. Hinchas reales", con el apoyo del Área de Género del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata, para visibilizar distintos cuerpos de mujeres y, así, cuestionar el modelo de representación hegemónica y los estándares de comportamiento asociados culturalmente al rol de la mujer, en un mundo masculinizado. El resultado fue una serie de 22 retratos en diferentes barrios platenses. "Cuerpas reales. Hinchas reales" es el lema que la guio. “donde la cuerpa se expresa como símbolo de lucha feminista frente a la desigualdad y a la crítica cuando nos mostramos fuera de las normas que impone la cultura”, contó la fotógrafa.


El 8 de marzo en el contexto del Día Internacional de la Mujer, inaugurarán la muestra en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata que se podrá visitar hasta el 30 de marzo.


Escuchá la nota completa acá:


WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png