top of page

CUBA: Bloqueada y aislada está desarrollando 4 vacunas

El periodista especializado en Cuba Alberto Más pasó por #AVosPatria y analizó la política sanitaria de la isla frente a la pandemia.


Más reflexionó sobre la complejidad del rol de los laboratorios en este contexto de pandemia de Covid-19: “La competencia de los laboratorios es propia del sistema capitalista. La única vacuna que en estos momentos está siendo desarrollada, investigada, y generada 100% por el Estado es la cubana: la Soberana 02. No hay ese objetivo de lucro que, indudablemente, los grandes laboratorios tienen”.


Además, se refirió al problema de los precios en la comercialización de las vacunas que busca adquirir el gobierno de Alberto Fernández: “Una gran discusión con la vacuna china es el precio al que se está comercializando y como el gobierno argentino busca una rebaja. Todo en pos de alcanzar los 5 millones de dosis que estamos necesitando, porque a 30U$$ la vacuna no llegamos. Por otro lado, Pfizer está con su vacuna a 37U$$”.


Por su parte, Más hizo referencia al proceso específico de las vacunas en Cuba hoy: “La pandemia puso clarito como es el tratamiento en un país como Cuba, y en el resto del mundo capitalista. Están desarrollando 4 experiencias de vacunas. La razón por la que no podían entrar en la tercera etapa de la vacuna tiene que ver con que no tenían la cantidad suficiente de contagiados en el país. Por eso, tuvieron que hacer un acuerdo con Irán para desarrollar la tercera fase allí; porque en Cuba llegaron a la fase 2B. No se han entregado aún las vacunas, pero hay convenios con India, Pakistán, Irán, Venezuela; han dicho que en el primer semestre toda la población va a estar vacunada y proyectan fabricar 100 millones de dosis. Creo que esto es importante”.


Finalmente, Más analizó el sistema sanitario cubano que es elogiado en todo el mundo y comparó algunas cifras con otros países: “Cuba trata a todos sus enfermos con una batería de 20 medicamentos, de los cuales, 17 son de producción nacional. Entre ellos, el Interferón. China ha puesto una planta industrial en su país para producirlo y atacar el Covid. Estos anticuerpos monoclonales han revertido casos de extrema gravedad, por eso se invirtió la proporción: el 80% de los pacientes que llegan al respirador y la cama de terapia intensiva fallece, y el 20 se salva; en Cuba la proporción es exactamente al revés”.


Y añadió: “El presupuesto de Cuba para la salud y la asistencia social es de 27%; 17% para Seguridad Social; Cultura y Deporte, 5%. Pensemos algo: Cuba tiene 88.000 millones de dólares de PBI; Chile, 298.000 millones; Argentina, 627.000 millones. O sea, Cuba tiene el 15% del presupuesto argentino. Y es el 0,5% del de EE.UU. Entonces, ¿es atacada por su peso económico? No. Es atacada porque Cuba aislada, bloqueada y en las peores condiciones, desarrolló 4 vacunas contra el Covid. Tienen 7 médicos por cada 1.000 habitantes, tres veces la cifra que tiene EE.UU hoy, y en parte refleja porque está atravesando tan mal esta pandemia”.


Escuchá la columna completa acá:


Redacción: Rodrigo Franco

banner-728x90.jpg
bottom of page