Fridman: “Necesitamos una presencia muy fuerte del estado para ayudar a la industria teatral"

La actriz, productora y miembro fundadora de “Teatro x la Identidad”, Cristina Fridman, explicó en #Desmalezando cuál es la situación de los trabajadores de las artes escénicas ante la coyuntura que atraviesa a toda la industria cultural en Argentina. “Debemos replantearnos qué proyecto cultural queremos para nuestro país y no depender de banderas políticas”, sentenció.

“En una de las reuniones de dirección, veíamos que cada sector de las artes escénicas estaba planteando por separado lo que estaba pasando, entonces pensamos en realizar un documento en donde podamos unificar estas necesidades y nos sorprendió porque inmediatamente recibimos la adhesión de más de 3.000 firmas y adhesiones de instituciones, sindicatos, donde se encuentran actores, productores, teatro independiente, escena, teatros comunitarios, gente de circo, entre muchos otros” relató la productora, al mencionar que “ahora seguimos juntando de las instituciones proponiendo que se junten tres puntos de cada una para consensuar cuáles son éstas tres necesidades que nos ataña a toda la gente de las artes escénicas en medio de esta crisis que es tan grande con respecto al teatro. Fue lo primero en cerrar y va a ser lo último en abrir. Estamos muy preocupados por el futuro, no pensamos que vaya a desaparecer el teatro, pero si necesitamos una presencia muy fuerte del estado para ayudar en este momento tan difícil que estamos atravesando”.


La Asociación Civil sin Fines de Lucro “Teatro x la Identidad” surgió hace 20 años al presentarse en Abuelas de Plaza de Mayo con una obra semimontada llamada “Propósito de la duda” para ayudar a la búsqueda de “aquellos bebés que en ese momento habían nacido en cautiverio y habían sido expropiados durante la dictadura cívico militar. Solo con el boca a boca y sin ningún tipo de publicidad logramos tener ese éxito que nos mantiene en pie”, comentó la fundadora al mencionar que “fuimos tratando de superarnos y no instalarnos en una sola forma, hicimos muchísimos formatos, ahora trabajamos a partir de lo virtual y redes con el tema de la identidad, nadie se imaginó este tipo de propuestas”.


“Debemos volver a valorar la necesidad de un estado que regule la actividad cultural. Es fundamental esa presencia, hablamos mucho de que Argentina tiene mucho teatro y es verdad, por lo que tiene que haber una política cultural. Venimos de 5 años en donde los teatros independientes han tenido que cerrar, por solo abrir un teatro te demanda un costo que no alcanza con un pequeño subsidio a pagar un mes, como haces el resto del año. Tiene que ser una política cultural más acorde a lo que significa el teatro argentino en el mundo”, comentó la actriz en tanto reflexionó que el incremento del consumo del teatro online se debe al “resultado de esta situación, pero el teatro real es la convivencia de espectador y actor en un mismo momento que resulta único. Creo que no va a ser reemplazado por el online, vino para quedarse claro está y va a ser una forma de comunicarse. Creo que, a partir de esto, cuando uno graba una función de teatro lo va a tener que hacer pensando también que pueden pasar estas cosas y que uno tiene que tener ese material bien grabado para difundirlo”.


“Lo que ha hecho esta pandemia es que puso en evidencia la precariedad la gente de la cultura, somos monotributistas, trabajamos cuando hay trabajo, es de una inestabilidad laboral tremenda. Para mi hay que replantear qué proyecto cultural queremos para nuestro país y no depender del color político. La cultura es un bien esencial, en la pandemia la gente mira muchas películas, series, teatro online, ven propuestas que surgen de la cultura en general. Siempre pienso que debería estar la cultura dentro de la canasta básica, forma parte de nuestra identidad” explicó Fridman y se refirió a distintas propuestas posibles por parte del Ministerio de Cultura de la Nación ya que “se habla de un monotributo cultural y un salario universal de emergencia que vendría a ser el equivalente al salario mínimo vital y móvil sumado a avanzar con los protocolos y de qué manera se puede implementar pasar ficciones nacionales en canales abiertos que compiten con plataformas que son multinacionales. Realmente sería de gran ayuda pasar ficción, música nacional en todos los canales porque estamos sin poder hacer absolutamente nada”.


Ante la adversidad y distintos partidos políticos, la miembro fundadora explicó que “nosotros lo que tenemos y nos ha ayudado fue que nuestro norte siempre fue Abuelas, y el objetivo es buscar los nietos y nietas que faltan. Si bien yo considero que todo acto y teatro es político, pero nosotros no somos partidarios, si políticos. Todavía faltan 400 nietos y nietas y nuestras abuelas se nos están yendo y ese encuentro y abrazo es urgente. Siempre decimos que lamentablemente existe “Teatro por la identidad” porque lamentablemente pasó este hecho siniestro de la expropiación de bebes en la época de la dictadura y ojalá no existiera la necesidad su existencia; pero como dicen las Abuelas: cuando ellas no estén pasaran la posta a las nietas y nietos y nosotros pasaremos la posta a la próxima generación. Muchas veces nos cuentan los nietos y las nietas que han recuperado su identidad que es un proceso muy complejo, por momentos muy doloroso, pero es muy liberador, saber la verdad te libera y te ayuda a entender muchas cosas que antes no te cerraban. Creemos que este es el camino, a través del teatro. El teatro es una herramienta muy poderosa y muy maravillosa


Escuchá la nota completa acá:

Redacción: Paula Serrichio

bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco