Robledo: “En la fusión Cablevisión-Telecom está la respuesta financiera para los medios populares”

Así lo afirmó Guillermo Robledo en la charla “Los desafíos de la comunicación del gobierno popular”, organizada por el Instituto Peronista, junto a Stella Calloni, Luis Lazzaro, Liliana Mazure y Martín García. “No subestimemos a nuestro Pueblo, hoy un pibe de 4 años se define ‘patriota’ o ‘realista’ gracias a Zamba”, afirman.


En las plataformas de la TV Sindical se dio el encuentro durante el pasado sábado de distintos referentes de la cultura, la comunicación y la producción de contenidos. Allí, coordinados por el Instituto Peronista se encontraron: Stella Calloni, periodista y analista internacional; Luis Lazzaro, actual Director de Relaciones Internacionales de ENACOM; Liliana Mazure, ex Diputada Nacional por la CABA; Martín García, ex Presidente de TÉLAM; y Guillermo Robledo, Coordinador del Observatorio de la Riqueza ‘Padre Arrupe’.


Los interlocutores coincidieron en la caracterización inicial de Calloni quien planteó que: La política es Internacional o solo un vuelo de cabotaje. Todo lo que está pasando viene de mucho tiempo atrás. Luego, fue el turno de Lázzaro, quien pidió reivindicar las herramientas legislativas existentes y profundizar su alcance: Sigo reconociendo a la comunicación como una estructura fundamental en la disputa por el poder. Vivimos hoy en la etapa de la convergencia tecnológica, y debemos reivindicar que las mejores regulaciones de la comunicación fueron peronistas: el Estatuto del periodista en 1943-1944, la Ley de Radiodifusión 14.241 de 1953, la creación de ARSAT en 2006, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009, la Ley de Argentina Digital 27.078 de 2014, las leyes de protección de derechos de músicos, actores, etc”.


Mazure agregó el contenido de disputa por la producción de contenidos en relación a las grandes compañías internacionales:Entendemos por contenidos todo lo que circula por las pantallas, hoy se han convertido en contenido diario. Las plataformas generan una riqueza brutal, los gigantes tecnológicos están capitalizando en bolsa más alto que las empresas energéticas, financieras y de alimentos. Tenemos que dar una pelea ahí”.


En relación a esto, Guillermo Robledo, discutió otro sentido para la disputa: Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) están cada vez más desarrollados, la OTAN no tiene el problemita de hasta 5 reenvíos en WhatsApp, aprietan un botón y llegan a millones. Utilizan la doctrina COD (Confusión-Omisión-División). Nosotros tenemos grandes productores, pero hay que disputar la circulación. La correlación de fuerzas está muy desbalanceada en el ámbito digital, pero en el terreno del papel todavía podemos. El 80% de los libros que circulan en el país está en manos de editoriales extranjeras. Crear el Instituto Argentino del Libro es lo que pedimos, mientras tenemos un 90% de capacidad ociosa en el sector, según el sindicato gráfico”. Y agregó un elemento más: la disputa por el Banco Central, como institución de educación monetaria, al plantear.


Para Robledo, los medios de comunicación populares son claves, y en la disputa por su sostenimiento, la causa de fusión Cablevisión-Telecom es clave: “Se hizo un ‘per saltum’ a la corte, continuamos la batalla en el gobierno de Macri, y la Cámara nos dio la razón para acceder a los pliegos de la fusión, y no tenemos ninguna duda lo que se va a encontrar allí. Pedimos la nulidad, algo imposible, pero el otro elemento más posible es volver a re-equilibrar la balanza usando la Defensa de la Competencia, y disponer de más recursos financieros para los medios populares que tienen los ‘fierros’ pero no tienen los recursos económicos para competir”.


Finalmente, García advirtió sobre la necesidad de no subestimar las capacidades de nuestro Pueblo y dar por sentada siempre su manipulación, y dejó un mensaje motivador: “Zamba logró que un pibe o piba de 4/5 años se definiera ‘realista’ o ‘patriota’. Lo que necesitamos es educar a la sociedad, no adoctrinarla”.

Mirá la charla completa acá:

Redacción: Rodrigo Franco

170 vistas
bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco