Julia Cófreces: “El patriarcado atraviesa a toda la sociedad y el cooperativismo no está exento”

La secretaria de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA) dialogó en #VocesDeAquelarre acerca de la importancia del trabajo autogestionado en tiempos de crisis económicas y laborales como una vía de acceso de trabajo.


En primer lugar, la secretaria de FEDECABA explicó que “es una federación bastante joven, nace a fines del 2015 que tiene como objetivo reunir y organizar a no solamente a cooperativas de trabajo, sino que también a todo tipo de experiencias que se desarrollen en torno a la idea de autogestión. Quienes componemos la federación, quienes somos en su mayoría de la Ciudad de Buenos Aires, pero también contamos con experiencias de la provincia, elegimos día a día organizar nuestra actividad en base a la autogestión. También, en nuestra federación hay experiencias de consumo que también se organizan de manera autogestionada para consumir de una manera mucho más solidaria y mucho más justa; contamos también con empresas recuperadas, experiencias con mucha lucha y militancia por su trabajo”.


En este sentido, Cófreces señaló que “desde la federación pensamos a la autogestión de manera colectiva, autogestión en el sentido de que somos un grupo de personas que decidimos llevar adelante las decisiones sobre cómo queremos trabajar, que tiene que ver con todo el proceso de llevar adelante una actividad económica: decidir cómo vamos a organizar el trabajo, cómo vamos a repartir los excedentes, de qué manera lo vamos a vender. Se trata de tomar decisiones no por uno mismo sino de una manera colectiva y participativa: tiene que haber participación colectiva y no decisiones individuales de emprendedores”.


Asimismo, Julia puntualizó en que “con un grupo de compañeras nos veníamos movilizando por una preocupación vinculada a cómo podíamos atender desde nuestras organizaciones determinadas problemáticas, ciertas situaciones de violencia que se podían generar, situaciones vinculadas a la desigualdad estructural de género que nos atraviesa como sociedad y como cooperativas. Uno tiende a pensar que en las cooperativas existe una igualdad de género, pero no. La desigualdad y el patriarcado atraviesa a toda la sociedad y el cooperativismo no está exento de esos problemas, por eso es importante que desde las cooperativas y desde las organizaciones sociales de segundo y tercer grado podamos ir generando estas discusiones y estos debates ultra necesarios que por suerte están cada vez más presentes en la sociedad. Por eso, desde FEDECABA, tomamos la decisión con un conjunto de compañeras de empezar a conformar un espacio para poder charlar y debatir en confianza de lo que pasa en nuestras organizaciones, y cómo la Federación puede ir armando estas herramientas, estos criterios para poder trabajar esta situación tan difícil y problemática en nuestra sociedad”.


Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j