top of page

Cipriano García: “Lo que pasó con Lucas es parte de la misión de la Policía en Democracia”

El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pasó por #Desmalezando a reflexionar sobre las fuerzas de seguridad y su rol: Gatillo Fácil, sistema penal y carcelario y juicios expréss.


“Las fuerzas de seguridad no se han autonomizado, lo que pasó con Lucas (sic: crimen de Lucas González por la Policía de la Ciudad) es parte de su misión en este sistema y esta democracia. Están pensadas como un instrumento para el gobierno de determinadas poblaciones de esta sociedad: villas miseria, barrios populares, gente sin oportunidades de estudiar, trabajar”, afirmó Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).


El abogado y psicólogo social apuntó contra el sostenimiento de estas estructuras por el poder político: “Las prácticas violentas son estructurales. El gatillo fácil lo dispara la mano dura y el discurso punitivista que alimentan algunos sectores en la política. Berni se jacta de 150 delincuentes abatidos en combate desde su gestión, y encima de aberrante, es falso: sólo en 2020 la Bonaerense asesinó a 142 personas y otro tanto este año, debemos estar en 250 personas que han muerto bajo balas policiales”.


Finalmente, el ex miembro del Ministerio Público Fiscal apuntó al funcionamiento del Poder Judicial en relación a estos delitos: “¿Quien cumple el principio de no detenerte sin orden de juez competente? 9 de cada 10 casos no respetan el procedimiento. Además, en la Justicia hay una modalidad desde 2009 que es el juicio abreviado: un proceso extorsivo donde el fiscal le propone una pena al acusado. Esto genera condenas sin juicio oral ni público ni testigos. ¿Qué genera esto? 8 de cada 10 son juicios abreviados, y el 55% de los detenidos están en prisión preventiva, te detienen sin condena”.

Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page