top of page

Ciampa: “Hace más de 100 años tenemos la misma normativa de trabajo en Argentina”

El abogado laborista y Presidente de la Corriente de Abogados 7 de julio, el Dr. Gustavo Ciampa, pasó por #AnocheceEnBuenosAires y comentó el impacto que tiene la flexibilización en las relaciones laborales en Argentina.



Ciampa se refirió a cómo la pandemia se hizo presente en las distintas relaciones laborales en tanto que “desde la concepción neoliberal, siempre se convocó a la necesidad de precarizar de flexibilizar, es decir, sacar derechos a los trabajadores, diciendo que esto era para un futuro mejor. La experiencia argentina marca que cada vez que se degradaron los derechos laborales, la situación de los trabajadores fue peor y que tampoco se generó empleo, se lo destruyó. Llega el punto tal que en el 2016-2017 la Sociedad Rural hizo un evento del Gobierno de la Ciudad convocando jóvenes ya que iban a haber empresas para conseguir trabajo y después había 10 cuadras de fila. El gobierno porteño decía que eso había sido un éxito cuando en realidad era un espanto, había mucha gente que necesitaba laburo y la reacción fue decir que lo que pasa es que hay muchos trabajadores que tienen muchos derechos lo que impide que otros trabajadores tengan empleo. Una barbaridad querer enfrentar a los trabajadores entre sí”.


De esta manera, el Profesor de la Cátedra de Derecho del Trabajo II en la UBA señaló que “la pandemia fue terrible, pero yo creo que agarró a nuestro país con un gobierno que salió con medidas rápidas y en búsqueda la de preservación del empleo, en la duplicación de indemnización por despidos antes de la pandemia y durante la pandemia la prohibición de despidos, la garantía de los ingresos salariales para todos los trabajadores, pero además no dijo que las empresas se tenían que hacer cargo sino que también salió al auxilio de las empresas, una parte muy considerable de los salarios lo ponía el Estado. Fue un Estado muy activo para que haya el menor daño posible en todo, en el entramado social con el IFE, fue un estado muy atento”.


“En esta lucha por la hegemonía del sentido común y cultural, tenemos que tener claro que no puede haber más políticas neoliberales o en el marco de las relaciones laborales flexibilizadoras, entonces tenemos que generar la agenda de difusión de la normativa laboral de la post pandemia: uno de los primeros temas que hay que discutir en Argentina es el reducir de manera importante la carga horaria de trabajo, y creo que esto es el beneficio de todos. Primero, el derecho del trabajo no genera empleo, las políticas económicas generan empleo, pero el derecho del trabajo lo que puede hacer es redistribuir el trabajo existente y acá lo importante, como segundo punto, es reducir las horas de trabajo. Hace 102 años estamos con la misma normativa de trabajo en Argentina, pareciera que el mundo y la base tecnológica te lleva a mejorar la situación de los trabajadores, y una situación de mejorar es reducir la jornada de trabajo, llevarla a una jornada más razonable en cuanto a los derechos y las necesidades del ser humano. En tercer lugar, hay estudios que develan que, disminuyendo la jornada laboral, se incrementa la productividad de las empresas, disminuye el ausentismo y disminuye la falta de concentración. En Argentina se da la pérdida del poder adquisitivo salarial, el Gobierno Nacional está hablando de recuperar lo perdido contra la inflación”, explicó Ciampa.


Escuchá la nota completa acá:



Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page