top of page

Christian Arias: “Hay un acuerdo político para que el narcotráfico se lleve a cabo”

Christian Arias, politólogo y referente de Marcha Patriótica (movimiento político y social colombiano), explicó en #AVosPatria las razones del estallido y denunció la brutal represión con un saldo de 48 fallecidos en lo que va del año: “cuando hablamos de masacres, estamos hablando de hechos de lesa humanidad”.


“Es una situación lamentable lo sucedido en las últimas semanas, que es la política de solucionar los problemas históricos un país con desdén desde el gobierno. Por un lado porque públicamente se manifiesta de manera presuntuosa ante las propuestas qué han hecho organizaciones campesinas de organismos de Derechos Humanos, y que solapan las masacres que se están dando. En las últimas dos semanas han habido 7 masacres. Lo que hay detrás de todo esto es una política de reactivación contra la guerra contra las drogas, que viene ordenada y coordinada por el actual gobierno de los Estados Unidos que ha priorizado y colocado a Colombia como uno de los países que le sigue brindando ayuda. Los republicanos, como Donald Trump, tienen la idea de que es “mejor generar negocios que regalar ayuda”, señaló el referente de Marcha Patriótica


“Lo que viene pasando en uno de los factores es el tratamiento militar al problema de las drogas ilícitas. Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, el 70% de cocaína del mundo se produce en Colombia y el principal consumidor de esto es EEUU, por ende, hay un entramado económico y el narcotráfico es un negocio capitalista internacional que tiene una característica criminal, lo que lo hace más violento. Detrás de todo eso, hay una acuerdo político para que esto se lleve a cabo, para que las rutas existan para la circulación de sustancias activas para la producción de la cocaína en las regiones apartadas de Colombia. Esto se da a partir de la permisibilidad de la fuerza de seguridad del Estado colombiano y conviven con los grupos que comercializan los narcóticos que son los que más se enriquecen. Entonces, detrás de todo esto hay una especie de hipocresía política en la que nos venden que el problema de la violencia se va a solucionar con la abstracción de glifosato, así fue como lo explico el ministro de defensa quien propone militarizar las zonas como solución mientras que lo único que hacen es administrar de otra manera el negocio del narcotráfico. Porque lo que hacen con intervención y fumigación es incrementar el precio de la cocaína”, explicó el politólogo.


Escuchá el reporte acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page