Chiappetta: “El poder judicial debe hacer justicia dejando de estar del lado de los poderosos”

La secretaria de Derechos Humanos en el sindicato Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), Florencia Chiappetta, hizo referencia en #Conexiones al femicidio de Úrsula y las implicancias de la violencia institucional en el caso.


PH: Mauricio Nievas, Clarín


“El caso de Úrsula es terrible, nos encontramos con un caso en donde el femicida ya había sido denunciado y fue encubierto. Este femicida no solamente es una persona sino también es un funcionario público dentro de las fuerzas de seguridad, por lo que, si nos basamos en el reglamento de la Policía Bonaerense, también debería estar enmarcado esta situación como violencia institucional. El problema es más profundo de si tenía o no el arma, sino de cómo se llevan a cabo las situaciones: este sujeto fue denunciado varias veces y no se llevaron adelante las medidas necesarias, él seguía utilizando el arma, tenía carpeta psiquiátrica y se debería haber tomado decisiones antes de que esto suceda de parte del Estado y obviamente de la Justicia, porque acá el problema es la Justicia”, sentenció Chiappetta.


Asimismo, la secretaria de Derechos Humanos enfatizó en la problematización del sistema judicial integral en tanto “el problema de la justicia es muy amplio, se está discutiendo, están todas las modificaciones que se están planteando en la justicia y esto es una pelea de relaciones de fuerza que se va a tener que seguir dando y se va a tener que lograr para que el poder judicial realmente haga lo que tiene que hacer que es impartir justicia y no estar siendo imparcial y estando del lado de los poderosos”.


Por lo tanto, la delegada de FOETRA destacó que “se necesita que la Ley Micaela tenga una implementación en la sociedad y todavía no se está pudiendo llevar adelante en todos los ámbitos: en formación, en educación para que empiece a haber otra visión. En este momento, junto al gobierno, pretendemos una sociedad inclusiva, con justicia, en donde todos tengamos derechos y, por otro lado, también atravesamos cuatro años de macrismo en donde tuvimos una sociedad en donde, en el caso de Santiago Maldonado, estaba fuera de los parámetros y estereotipos por lo que automáticamente lo ponen como enemigo público. Esas diferencias son las que nos marca en qué sociedad queremos vivir”.


Lo que viene en 2021


Como próximas acciones a tomar desde FOETRA, la secretaria en DDHH explicó que “ya nos juntamos con el INADI este año para trabajar sobre el acuerdo que firmamos el año pasado ambos entes ya que comenzamos con talleres de concientización, este año vamos a estar profundizando en distintos ejes. Estamos armando una capacitación mucho más profunda para las y los compañeros delegados para que, quien la realice, tenga la capacidad de un promotor del INADI con temas de las leyes, de todo lo que tenemos que saber para defender a nuestros compañeros”.


Además, destacó la pronta reunión con el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, “para trabajar temas que tienen que ver con la cuestión ambiental, con las nuevas tecnologías, desechos, y, de esta manera, empezar a ir haciendo otro trabajo desde la secretaría”. También puntualizó en el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo durante el año pasado en donde “hicimos un seminario sobre el tema de violencia laboral, lo que nos ha brindado muchas herramientas para nuestra tarea cotidiana, por lo que la idea es hacerlo nuevamente este año”.


Por otro lado, Chiappetta se refirió a que realizarán “una reunión con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, en donde vamos a continuar con el trabajo que se venía llevando en conjunto: el año pasado presentamos el archivo de la memoria de los telefónicos, por lo que vamos a continuar charlando de esto como también de capacitaciones, concientizaciones y charlas. Una vez que tengamos ampliado el archivo, la idea es poder generar una publicación gráfica con la historia de todos nuestros compañeros detenidos y desaparecidos porque todos estos años hemos logrado juntar mucha información, poder obtener el nombre de nuestros compañeros, pudimos reparar sus legajos”.


Escuchá la nota completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif

© 2015-2021 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco