top of page

Carolina Carrillo: “Este NeoKit nos da independencia y soberanía"

La investigadora del CONICET y del Instituto MILSTEIN y coordinadora de uno de los grupos que trabajó en el NEOKIT Covid 19, pasó por #Desmalezando para hablar sobre el desarrollo de este test argentino para detectar el virus: “Este test se logró gracias a que tenemos un Estado presente, con estructura y que nos convocó a partir de la emergencia, junto a otros científicos y científicas”, reflexionó.


Carolina Carrillo quien coordina uno de los grupos de trabajo para la elaboración de los test rápidos para la detección del Covid 19 aseguró que: “Parece que lo desarrollamos muy rápido, porque desde que se declaró la emergencia en nuestro país, hasta que lo presentamos, pasaron 45 días y todo eso fue posible gracias a un Estado presente, que nos brindó gran cantidad de herramientas para poder responder rápidamente y, además, por una trayectoria que teníamos como grupo, ya que empezamos a trabajar en este tipo de tecnología en el año 2011 para la detección del Chagas”.


“Hicimos una producción a muy pequeña escala que fue para realizar las pruebas, después, un segundo lote de 10.000 reacciones para probar en distintos hospitales y hoy pensamos producir 100.000 reacciones por día, o cada dos días” y además agregó que “estamos empezando con esta producción a escala porque además de ajustar esto, hay que ajustar todos los controles de calidad del kit. Esperamos que en poco tiempo que las reacciones estén en mano del Ministerio de Salud para que decida en qué forma se van a utilizar”, relató la investigadora.


Teniendo en cuenta la rapidez con la que se realiza el test con este nuevo kit y, a su vez, el bajo costo de producción, Carolina aseguró que: “Este kit sirve para lo mismo que la PCR, que es identificar la presencia del virus en la muestra que se toma, pero es mucho más sencilla de aplicar y requiere un equipamiento muy simple. No sustituye la PCR, sino que lo viene a complementar, porque hay lugares donde no se puede hacer este análisis y necesitamos diagnóstico. Para eso está pensado este kit”.


La científica aprovecho la entrevista para hablar de la necesidad de seguir avanzando sobre la idea de tener soberanía científica para de esta manera tener “la independencia y la autonomía que de otro modo no tendríamos. Cuando más pobre somos los países, más necesidades tenemos de nuestros propios desarrollos, adaptados a las necesidades locales”. Además, agradeció tener un Estado presente porque fueron el Ministerio de Ciencia y Tecnología en articulación con el Ministerio de Salud “los que nos convocaron a partir de la emergencia, junto a otros científicos y científicas, que estábamos trabajando en sistemas de diagnósticos y que se podían trasladar a la detección del Covid.”


Para finalizar, Carolina contó cómo cambio la discriminación a la mujer en el ámbito científico: “Hoy todo empezamos a tener conciencia de las cuestiones de género, es por eso que la discriminación viene encubierta, pero los micro machismos no dejan de estar.” Además, agregó que en el ámbito donde ella se desarrolla sigue existiendo lo que se llama “el piso pegajoso, que es cuando cuesta mucho despegar y cuando lo logramos, nos encontramos con el techo de cristal, sobre el cual es muy difícil avanzar. Para que se den una idea, el 60% de las ingresantes son mujeres, en los estadios más avanzados solamente quedamos el 20% y en los espacios de toma de decisiones, las mujeres estamos subrepresentadas.”


Escucha la nota completa acá:

Redacción: Carlos Capasso

banner-728x90.jpg
bottom of page