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Lion: “En el 2021 valorizaremos la presencialidad para crear nuevas experiencias de aprendizaje”

La licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, Carina Lion, pasó por #Desmalezando y se refirió a las enseñanzas y aprendizajes en tiempos de pandemia de Covid-19 y los desafíos que vendrán post-pandemia.


Lion relató que “este fue un año de revelación en muchos sentidos porque está un sistema educativo repensando la función de cómo construir vínculos distintos, cómo articular con las familias, quienes fueron a un actor clave estando presentes mientras los chicos y chicas estaban en clase, compartiendo dispositivos, el tema de la brecha digital que no es nuevo pero se hizo más visible y de alguna manera nos enseñó o tenemos para aprender y capitalizar un montón de esas cuestiones todo lo que tiene que ver con interacciones diferentes a partir de la pantalla tareas diferentes. Me parece que el sistema educativo puso la lupa en temas que se naturalizaban mucho al punto de desnaturalizar el sistema de puntuación y evaluar más el sistema de aprendizaje. Es incierto también el 2021, en el sentido que se puede volver a la presencialidad, siempre y cuando estén dadas las condiciones, pero hay mucho de la tecnología que nos puede seguir sirviendo para sostener la escuela, es decir, para valorizar qué hacemos en la presencialidad, usemos las instancias presenciales para generar experiencias que valgan la pena, no para todos los contenidos, lo que te dimensiona distinto: ¿qué es lo que vale la pena?¿qué es lo que pasa en la escuela que no se puede dar en la virtualidad?¿qué es único de habitar ese espacio y que vale la pena sostenerlo ahí, porque en otro contexto no lo vas a poder sostener?”.



“Los aprendizajes no son el rendimiento, algunos pueden rendir bien un examen y no significa que aprendió algo simplemente rindió bien, entonces fíjense que todos los supuestos que tenemos están moviendo y se mueven para bien porque pensar que aprendizaje no es rendimiento y qué evaluación no es calificación empieza a mover supuestos desde la sociedad también. Los educadores ya lo veníamos discutiendo, pero que toda una sociedad repiense y revise qué es el aprender, qué es evaluar, qué es lo importante porque cuando se habla con la familia estás dicen que quieren que mi hijo esté bien emocionalmente y de repente aparece una dimensión de lo emocional qué es valiosa también porque no todo es lo cognitivo ni curricular”, explicó la especialista en Formación de Formadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.


"El tema de la inclusión es un tema político importante"

Con respecto a las brechas digitales tanto del alumnado como de las instituciones, Lion mencionó que “el tema de la inclusión es un tema político importante, la inclusión en el sentido amplio, en términos de quienes tengan acceso no sólo por la conectividad sino también por la cantidad de dispositivos que se tienen que compartir en la familia como también sobre la inclusión de la trayectoria, la inclusión de distintos lenguajes culturales, la inclusión de chicos y chicas que van más lento o que va más rápido, trabajar con grupos heterogéneos que con la virtualidad agrega un nivel de dificultad porque tenés que trabajar simultáneamente con trayectorias distintas y hay que estar preparados para poder hacer un abordaje equitativo mediado además tecnológicamente. Además, las condiciones institucionales no fueron iguales para todas las escuelas y me parece que si hay algo que se hizo a nivel nacional fue entender esta complejidad porque se empezaron a utilizar distintos dispositivos para generar condiciones qué son difíciles y para los que no estábamos preparados, hay que empezar a darle en la inscripción de material de los próximos años un poco más de prioridad el tema de la inclusión de las brechas al tema de tener conectividad buena en el país, son temas que van a tener que seguir siendo trabajado a nivel político”.



Finalmente, Lion contó que su presente trabajo se implementa en el desarrollo de videojuegos educativos y la gamificación: “es capturar rasgos de algún objeto cultural, como es el de los videojuegos, para repensar la enseñanza. Por ejemplo, los videojuegos tienen desafíos o misiones y eso está bueno para pensar la educación porque no puedes pasar de otro a otro nivel sin dominar un contenido. Entonces, el poder elegir estos desafíos, poder tener estrategias con algo no sucede mucho en el sistema educativo como lo es el elegir o poder tomar decisiones. De esta manera, se propone motivar, generar curiosidad, la elección, la toma de decisiones, la autonomía, desafíos acordes a sus conocimientos; y la gamificación también a me gusta porque el que juega tiene una comunidad de videojugadores donde hay una competencia colaborativa. Es trabajar con algo que genere curiosidad y ganas de aprender, recuperen lo emocional, lo cognitivo y lo cultural”.




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