Canece: “El gobierno no se anima a enfrentarse a la gente, hay gran tensión social en Paraguay”

El diputado del Mercosur que representa al Frente Guasú del Paraguay, Ricardo Canece, pasó por #AVosPatria y comentó la crisis sanitaria por la segunda ola del Covid-19 en Paraguay.



En primer lugar, el diputado del Mercosur señaló que, en Paraguay, “llegamos a un pico de 102 muertos y va creciendo el pico porque los hospitales no están en las condiciones ideales. En cuanto a la situación sanitaria, el gobierno de Abdo Benítez ha perdido mucha credibilidad porque justamente el congreso le habilitó todos los recursos, él mismo lo dijo, pero no había oxigeno ni camas ni remedios, entonces la indignación nació entre la gente ya que iban a los hospitales públicos, en donde no habían medicamentos, pero que si habían en las farmacias privadas, que son grandes cadenas en donde van las personas de gran poder adquisitivo en Paraguay, por lo que la gente tenía que gastar entre 3 y 5 mil dólares según el caso, pero enormes cantidades de dinero para evitar que sus seres queridos”.


Además, Canece señaló que “Es una alta corrupción porque es un negocio con empresas privadas proveedoras de oxígeno, por lo que no se echaron a andar las empresas públicas, el gobierno no hizo la inversión, no buscó que haya una producción pública, y cuando las empresas privadas ya no dieron abasto ahí faltó el oxígeno porque era un negocio privado de gente muy ligada al gobierno. En los remedios pasó algo similar: los remedios que no estaban en los hospitales públicos eran vendidas en cadenas farmacéuticas ligadas a personas con mucho poder adquisitivo. Todo eso ha ido indignando a la gente, tal es así que fue creciendo la presión, el Congreso aprobó una ley de fondos extraordinarios que el gobierno quería vetar, pero finalmente no se animó a vetarlo y promulgó la ley, esto mide también el estado de tensión social que hay ya que el gobierno no puede enfrentarse a la gente”.


En este sentido, el diputado por Frente Guasú del Paraguay explicó que “El tema de las vacunas es uno de los mayores fracasos del gobierno de Abdo Benítez, ya que éste primó sus relaciones con Taiwán, pero no buscó una relación con China que era uno de los que le podían proveer vacunas, entonces nosotros llegamos a un nivel de vacunación del 1%, el Paraguay está en el peor nivel de vacunación de América Latina. Los países del Cono Sur han vacunado entre 10 o 15 veces más en porcentaje que acá, y los médicos todavía están recibiendo las vacunas y se está empezando con la gente de más edad. Es un atraso muy grande que por eso las perspectivas de expansión del Covid son malas porque hay un colapso de los hospitales, hay una expansión de la pandemia y no hay vacunas suficientes”.


Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j