top of page

¿Cómo explicamos la crisis hídrica en Uruguay, sin ofender a nadie?

El uso de eufemismos es una práctica muy usada en comunicación, por lo general, sirve para no ofender a nadie o para no incomodar a ciertos intereses políticos y económicos.



En los últimos días asistimos a un sin fin de noticias que alertan sobre la falta de agua potable en Uruguay, en muchos medios de comunicación se afirma que “la falta de lluvias” o “el cambio climático”, son los responsables directos de la crítica situación hídrica de nuestro vecino país, explicaciones que intentan librarnos de responsabilidad alguna, ante la inminente destrucción de nuestro planeta.


En el año 2005, un grupo de jóvenes, con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales), realizaron un documental sobre el impacto de las papeleras y las consecuencias negativas para el medio ambiente. Las plantaciones de eucaliptos, que consumen gran cantidad de agua para su riego, árboles que después serán usados para la elaboración de pasta de celulosa que, curiosamente, también demandan una gran cantidad de agua, son algunos factores que explican la crisis hídrica que atraviesa el país charrúa, una explicación más certera, antes que culpar a la falta de lluvias o de abusar de los eufemismos.




Eufemismo: Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca.


Video: "Gurises al abordaje: Papeleras" de Dima Games- Lázaro Llorens, 2005.

Kommentare


banner-728x90.jpg
bottom of page