top of page

Bruno Rodríguez: “La justicia social y la ambiental deben unificarse en la agenda pública”

Bruno Rodríguez es uno de los referentes de la sede argentina de la organización internacional Jóvenes por el Clima, movimiento político y social inspirado en Greta Thunberg y encabezado por la juventud de nuestro país a fines de concientizar a la población sobre los graves efectos de la crisis climática y luchar para revertirlos.


En diálogo con #Desmalezando, Bruno expresó que muchos jóvenes, movilizados por la situación de emergencia medioambiental que atraviesa el planeta, han decidido volcarse al instrumento de la protesta social, creyendo que ahí hay una manera de avanzar en sus reivindicaciones y de visibilizar la lucha que ellos y ellas encarnan. Expresó que la causa ambiental supone un proceso largo y progresivo, que incluye una necesaria etapa de pedagogía y concientización y que exige a sus bases militantes formarse para estar a la altura de las circunstancias.


Sobre la marcha que se realizó el viernes último en el centro porteño, Bruno remarcó el lema escogido para darle nombre y visibilidad: “Justicia ambiental es Justicia Social”. Vale aclarar que no fue una manifestación exclusiva de nuestro país, sino que estuvo inscripta en la octava marcha global denominada Fridays for Future (Viernes por el Futuro). El germen de estas movilizaciones ocurrió en 2018, cuando la joven sueca Greta Thunberg tomó la decisión de faltar a su escuela y manifestarse frente al Parlamento de su país para exigir a los representantes que se tomen la cuestión medioambiental con la seriedad que se merece.


Rodríguez declaró en Desmalezando que su organización, en articulación con otras, va por una Ley de Envases, “que albergue el trabajo de los recicladores de todo el mundo”, y por una Ley de Acceso a la Tierra para pequeños y medianos productores rurales, “que producen el 60% de los alimentos que consumen los argentinos y las argentinas, y sin embargo solo poseen el 13% de las tierras cultivables del país”.


La clave para Bruno, en este momento histórico, es avanzar en la fusión de la justicia social y la justicia ambiental, para que la sociedad comprenda que en realidad se trata de la misma lucha: “La movilización del viernes se inscribió en este nuevo paradigma y la base social militante debe seguir empujando para que lo ambiental esté cada vez más presente en la agenda pública argentina”. Aclaró, sin embargo, que las potencias del primer mundo son mucho más responsables que nuestro país, en relación a las emisiones de gases, y que ellas deben encabezar esta transición energética, “ya sea desde una perspectiva corporativa o vinculada a la justicia social”.


En el marco de la marcha del 24 de Septiembre, Greta Thunberg llamó desde Berlín a no conformarse con el voto y a seguir habitando las calles, para incidir en la realidad y fortalecer la democracia. Desde el aire de Radio con Aguante, Bruno agregó que “sí o sí hay que lograr que los líderes mundiales recojan las demandas de los sectores sociales que están movilizados por la justicia climática”.


La manifestación del último viernes fue inédita en la historia de nuestro país, en tanto que nucleó a movimientos sociales, organizaciones militantes de todo el arco político y a miles de jóvenes embanderados en la causa ambientalista: todos juntos, participando activamente de esta protesta mundial por la crisis climática.


Escuchá la nota completa acá:

Redacción: Facundo Baños

Comments


banner-728x90.jpg
bottom of page