top of page

Brioni: "INVAP se encarga de cubrir las necesidades del país, produciendo dominio de la tecnología"

Es subgerente de comercialización en el área de Defensa, Seguridad y Ambiente de la empresa. Nacida como Investigaciones Aplicadas, luego tomaría el nombre INVAP. Se trata de una sociedad estatal, cuyo dueño es la Provincia de Río Negro, dedicada al diseño, a la integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos de alta complejidad. Consultado por #Desmalezando sobre la historia y el presente de la empresa, Juan Pablo Brioni se explayó sobre el desarrollo del Estado Nacional y el horizonte internacional de sus vínculos comerciales.


PH: INVAP

INVAP nace en el ’72, de la mano de un grupo de físicos, y en ese primer momento estuvo orientada al desarrollo de reactores nucleares. Luego, con el tiempo, se fue trabajando en cuestiones de soberanía nacional en diversas áreas: es así como en los noventa se comienzan a fabricar satélites, de observación de la tierra y también de comunicaciones. Se formó el área de Defensa y Seguridad para la producción de radares: en primer lugar, pensando en el control del tránsito aéreo, pero más tarde llegaron los radares militares y meteorológicos”. Explica Brioni que, en la actualidad, la compañía está compuesta por cuatro áreas: Nuclear, Defensa y Seguridad, Espacial y Tecnología de la Información. Se estima que el personal de la empresa ronda los 1500 trabajadores, de los cuales el 85% son profesionales técnicos en todas sus variantes: hay físicos, ingenieros nucleares, mecánicos, electrónicos, de software. La sede central está radicada en la ciudad de Bariloche, y las oficinas más importantes del país están en Buenos Aires y Córdoba.


Brioni detalla algunos de los emprendimientos vigentes, en el marco del área de Defensa, Seguridad y Ambiente: “Tenemos un vínculo contractual con EANA, que es la empresa encargada de administrar la aviación civil en Argentina, por la modernización de los 23 radares existentes, que son los mismos que INVAP comenzó a producir, allá por el 2004. Por otra parte, existe otro contrato por la provisión de nuevos radares militares: una primera serie ya fue destinada al norte argentino, y próximamente se incorporarán otros para cubrir distintas regiones. Finalmente, nos estamos encargando de la producción de diez nuevos radares meteorológicos, que también serán distribuidos en distintos puntos del país. Son los contratos más salientes que tenemos hoy”.


Amén del mercado interno, INVAP se presenta continuamente en licitaciones de la región: el subgerente menciona el caso de Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador. En el plano internacional, se están explorando posibilidades en el continente africano. “Lo primero siempre es tratar de cubrir las necesidades que tiene el país. Luego, una vez que ya se dominan esas tecnologías, estamos atentos a los requerimientos que surgen a nivel mundial. Nos llegan pedidos, licitaciones. Esas licitaciones son estudiadas y en ese marco se evalúan las direcciones que va tomando el mercado”.


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page