Bernardou: “Las radios online oxigenan este ecosistema de medios que tienden a la concentración”

El 19 de agosto se celebra el día de las radios online, Yésica Bernardou, Presidenta de CADERO, -Cámara Argentina de Radios Online - y Directora de radio TrendTopic, estuvo en #ARomperla, donde explicó la evolución de las radios online y cómo se preparan para este nuevo aniversario.



Desde aquel momento que un grupo de muchachos, emitieron Parsifal de Richard Wagner, por un rústico sistema de onda corta, en lo cual se transformaría en la primera emisión de radio en Argentina, se puede decir que mucho ha cambiado, pero a la vez... continúa siendo lo mismo, “la gente escucha radio por los celulares, en las aplicaciones, en las redes sociales, por streaming, en todos lados está la radio, está de manera visual, de manera sonora, interactiva en cualquiera de sus tecnologías, con lo cual lo único que cambio es la forma, se mantiene la esencia de tener algo para decir, para comunicar lo que está pasando”, explica Yésica Bernardou.


Como presidenta de CADERO, Bernardou celebra la irrupción de estos nuevos medios de comunicación “las radios online vienen a oxigenar todo este ecosistema, a mover un poco este status quo de la comodidad, de lo tradicional, en un sistema de medios que tiende a la concentración”. Si bien el punto de mayor conflicto se da en torno a la incorporación de cámaras de video en los estudios de radio, Bernardou aclara que “son debates que van quedando obsoletos”, ya que existen variados formatos de radio. Como para anclarse en un debate sobre “si es radio o es Tv”, resalta además el rol de las nuevas generaciones, que explotaron en pandemia, los diversos consumos online “las nuevas generaciones se van adaptando a estas nuevas modalidades, es un momento muy rico para el desarrollo de las radios en Argentina”.


Sobre los festejos que prepara CADERO, se destacan diversas actividades durante todo el día, (19 de agosto); conversatorios que abordan la temática del universo de la radio, formación e inserción laboral, la centralidad de la voz, para los locutores y locutoras, el manejo del audio en plataformas digitales, marketing digital, entre otros.


Para más información consultar en www.cadero.org.ar o por redes sociales en cadero_ok


Escuchá la nota completa acá:


WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png