Bartolini: “Tenemos que buscar mejorar la economía de las microfinanzas en Argentina”

El titular del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), Mateo Bartolini, dialogó en #Desmalezando acerca de la importancia de los microcréditos para impulsar la economía y el trabajo local.



En primer lugar, Bartolini comentó que “El FONCAP es un organismo que depende del ministerio de economía de la nación que lidera Martín Guzmán. Sirve para poder financiar más microcréditos en toda la Argentina para la gente que quiere trabajar y necesita invertir en su emprendimiento y los bancos le dicen que no. Además, implementamos una política en todo el país de una educación financiera que permita que las personas se puedan capacitar sobre como utilizar servicios bancarios, cómo utilizar las redes sociales para emprender sus emprendimientos, pagos digitales, cajas de ahorro, tarjetas de crédito, débito, prepagas”.


De esta manera, el titular del Fondo Nacional de Capital Social mencionó cómo dicho plan tiene una mirada de género en el sentido que “de cada 10 microcréditos que financiamos, 7 van para mujeres y a partir del año pasado lanzamos el primer protocolo de perspectiva de género en las microfinanzas que lo que permitió fue que las instituciones que dan los créditos dejen de ser un territorio neutral en cuanto a las brechas de género, hoy un asesor de microfinanzas recibe capacitación, recibe material de comunicación, recibe un orden para que se ordene el tema de la escucha, el contactar al 144 cuando mujeres reciben sus créditos. Además, algo más que se hizo fue montar un taller especifico para formar emprendedoras en la autonomía económica y entender que los microcréditos no son para la familia, no son para el hogar, no son para los hijos, son para los emprendimientos de las mujeres y punto”.


Asimismo, Bartolini expresó cuáles son los objetivos para el próximo año: “Nuestro objetivo es terminar de completar todas las provincias, creo que vamos a terminar el año llegando a los 23 mil inscriptos en educación financiera, esta educación tiene tres instancias evaluativas y tienden a aprobar el 50%, por lo que nuestra meta es que al finalizar nuestra finalizar con un 75% aprobados. Tenemos que buscar mejorar la economía de las microfinanzas en Argentina que viene de años muy golpeados”.


Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j