top of page

Baldiviezo: “Quieren crear una ciudad dentro de la Ciudad, sólo para los más ricos”

El presidente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonathan Baldiviezo, pasó por #LocuraYRealidad y manifestó su parecer ante la aprobación de la legislatura porteña a la rezonificación en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco para que se pueda concretar su venta a partir del voto positivo de 35 legisladores contra 22 en oposición.

El abogado especialista en derechos humanos y derechos ambientales contextualizó el caso de Costa Salguero a partir de que: “La Ciudad de Buenos aires está bastante lejos de varias capitales en el mundo, y eso es bastante visible en el contexto actual incluso con la cuestión de la gestión del espacio público y la pandemia y su crisis sanitaria. No solamente tiene indicadores lejanos a garantizar la cantidad de metros cuadrados por habitantes sino también está tomando un camino de políticas urbanas orientadas, no a ir mejorando el indicador, sino a ir deteriorando estos valores, porque en los últimos 13 años se han privatizado más de 150 hectáreas de espacios verdes, y los predios que teníamos reservados en CABA, en el banco inmuebles destinados a espacios verdes, son los que se estuvieron privatizando para destinarlos a negocios inmobiliarios”. Además, Baldiviezo explicó que dichas tierras son “una cuestión cultural de la ciudadanía, hace más de 25 años se viene peleando, y se había logrado incorporar en la Constitución de la Ciudad el sector de la costanera para que no se vuelva a privatizar más, y que sea de uso público, gratuito y libre y esto es lo que no se está respetando. Esa es una lucha cultural de que la Ciudad quiera recuperar su relación con el río porque históricamente esa zona estaba privatizada. Esto va más allá de la discusión de los espacios verdes, va relacionado con las políticas que está tomando la ciudad y cuál va a ser el destino de la propiedad pública y quién decide ese destino”.


La doble cara del proyecto de ley


El especialista detalló que “En primer lugar, lo que se quiere hacer es vender todo Costa Salguero, la totalidad del predio es cotizada, no solo la parte de edificación. En segundo lugar, se habilita a construir todo un complejo inmobiliario de aproximadamente 75 mil m2 de superficie, es decir, 7 manzanas y media con edificios que pueden llegar hasta una altura de 10 pisos. El negocio que se avecina consiste en que seguramente van a ser los terrenos más caros de la Ciudad de Buenos Aires cuando se vendan por metro cuadrado en dólares; por otro lado, hay una cuestión de planificación: implica una consolidación de una planificación que tiene el gobierno en seguir expandiendo Puerto Madero hacia el norte, y de ir apropiándose de todo el entorno arribeño, porque este no va a ser el único complejo inmobiliario de la zona, el entorno arribeño estamos hablando de que hace unos meses se vendió el predio conocido como Tiro Federal para construir torres de más de 100 metros. Durante la pandemia se vendieron algunas parcelas del llamada “Parque de la Innovación”, esos son los primeros emprendimientos inmobiliarios que el gobierno está logrando operativizar, pero no van a ser los únicos, van a continuar con Costa Salguero, van a querer seguir con las concesiones de los clubes”.


En esta línea, Baldiviezo manifestó que “En ese contexto resulta totalmente desubicado y violatorio de la constitución que el Estado destina predio de las costaneras para emprendimientos inmobiliarios presuntuosos porque ni siquiera nos dicen que van a hacer para vivienda sociales o que allí se van a hacer equipamientos urbanos, directamente quieren crear una ciudad dentro de la Ciudad de Buenos Aires, una ciudad que nosotros venimos categorizando como una ciudad ribereña, una ciudad destinada para los sectores más ricos de la ciudad. La urbanización country ha fracasado y ahora, en vez de destruir humedales en la Provincia de Buenos Aires, quieren venir apropiarse los sectores más concentrados de la economía de los bienes comunes y de los predios irreproducibles únicos que tiene CABA y los que son la costanera norte”.


Por último, el abogado especialista en ambientalismo y derechos humanos explicitó que “no es únicamente una discusión de criterios, sino que se trata de que están votando leyes que no respetan el procedimiento de leyes, es decir, que no son leyes, se está violando la constitución y se está instaurando una planificación de la ciudad que va a generar más desigualdad y que desatiende los principales problemas que tiene la Ciudad de Buenos Aires”, como también anticipó las próximas instancias del proyecto de ley: “Falta que se apruebe totalmente lo que se votó el jueves pasado, es decir, la instancia de segunda lectura. Quedan por realizar una convocatoria de audiencia pública, la que lleva a esa segunda lectura, un segundo tratamiento por parte de la legislatura. Faltarían estas dos instancias para que la ley adquiera una sanción definitiva o no. Estamos lejos del momento de subasta concreta, pero si sabemos que este gobierno ha vendido las mejores tierras a muchos empresarios que han apostado electoralmente financiando las campañas”.


Escuchá la nota completa acá:

Redacción: Paula Serrichio


banner-728x90.jpg
bottom of page