Principales anuncios del Presidente ante la Asamblea Legislativa



Vacunación

Argentina ha llevado a cabo la mayor campaña de vacunación de su historia.


- Comenzó el 29 de diciembre de 2020 en las 24 jurisdicciones con la vacuna Sputnik producida por el Instituto Gamaleya, los meses siguientes se incorporaron AstraZeneca, Covishield y Sinopharm. Y luego Moderna, Pfizer y Cansino.


-Argentina compró vacunas creadas o producidas en Rusia, China, India, Estados Unidos y países de Europa. Y, comenzamos a producir en el país algunas de esas vacunas.


-En los primeros seis meses de la campaña alcanzamos más de 21 millones de dosis aplicadas.


-La Argentina ha recibido 112 millones de dosis de 7 laboratorios, logrando una cobertura de la población del 89 % con primera dosis, 79 % de esquema completo y más de 13 millones de dosis de refuerzo.


-Hoy, entre los países con más de 30 millones de habitantes, Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación en un podio que comparte con China y España.


Economía


-Argentina asistió a un fin de año de 2021 con una profunda recuperación del 10,3 % del PBI, muy superior a la esperada.


Motores importantes de esa recuperación:


-Obra pública: Tenemos 3.700 obras a lo largo y a lo ancho del país. Obras pensadas con criterio federal y ejecutadas con transparencia y equidad.


-Industria: En 2021 no solo recuperó lo perdido en 2020, sino que se ubicó 7 % por encima de 2019.


-Producción automotriz: creció 38 % contra 2019, una de las recuperaciones más veloces del mundo.

-Producción de alimentos y bebidas: tuvo en 2021 el *segundo mejor año de la historia, por detrás de 2015.


-Producción de maquinaria agrícola: tuvo un repunte extraordinario y fue la más alta en lo que va del siglo XXI.


-Recuperación de pymes industriales: con la utilización de la capacidad instalada industrial y la rentabilidad industrial pyme en su mayor nivel en más de 3 años.


-El financiamiento en pesos a empresas alcanzó el mayor nivel en tres años. Fue posible porque la participación de las pymes superó el 52 % en 2021 y la más alta en 20 años.


-En 2021 la inversión productiva fue 13% mayor que la de 2019. A su vez, entre 2020 y 2021 hubo más de 1.300 anuncios de inversión en distintos sectores de la economía, por una cifra superior a los 57.000 millones de dólares.


-Se destaca la de la empresa australiana Fortescue por *8.400 millones de dólares, para producir hidrógeno verde en Río Negro. Es el anuncio de inversión privado más importante en lo que va del siglo XXI, que posicionará a la Argentina a la vanguardia de las energías limpias.


-Construcción: En 2021 pusimos en marcha la construcción de 85 mil viviendas en todo el país y en diciembre hemos entregado la vivienda número 30 mil. Además, se otorgaron 88 mil créditos para construcción o refacción de viviendas.


-Petróleo y minería: la producción de petróleo tuvo el mejor diciembre desde 2011, y la de gas el mejor diciembre desde 2008. En esa actividad, el empleo se recuperó fuertemente.


-Exportaciones de bienes tuvieron una fuerte recuperación en 2021 y alcanzaron los 77.900 millones de dólares, el mayor valor desde 2012, impulsadas por los precios y por las cantidades.


-El agro: Argentina tuvo records en producción de maíz, de trigo y de cebada. Además, de un proceso de industrialización de las materias primas del grano sin precedentes. Un ejemplo: tuvimos el mayor valor en la historia para exportaciones de vino fraccionado.


-La industria del software: Hoy tiene más de 135.000 puestos de trabajo registrados, una cifra 17 % mayor a la de 2019 y récord histórico. Las 24 provincias incrementaron su empleo en software.


Empleo


-El empleo formal: se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020 y está revirtiendo el daño generado por la doble crisis. La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años.


-En 2021, alrededor de unas 175 mil personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas.


-En ese año se incorporaron 440 mil personas al trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, y trabajo autónomo y monotributista).


-Al finalizar el año 2021, el número total de personas con trabajos formales es un 2 % mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia.


-Los salarios reales del sector privado registrado: entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, el poder adquisitivo en el segmento privado formal creció 3 %.


- Vamos a potenciar la capacitación a través del Programa Fomentar, que desplegará capacitación presencial y virtual para la inserción laboral. En 2022 llegaremos a 350 mil personas.


-Para facilitar la inserción de los y las jóvenes en el mercado de trabajo enviaré al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Empleo Joven.


-Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas.


-Urbanización: avanzamos en la política de urbanización de barrios populares con 364 barrios donde viven 317 mil personas. Continuaremos con el Programa Mi Pieza y lanzaremos el proyecto para el Mejoramiento del Espacio Público en los barrios populares.


Políticas Sociales y Educativas

-Políticas de seguridad alimentaria y de cuidado de la primera infancia: la Tarjeta Alimentar está llegando a 4 millones de destinatarios. Apoyamos mensualmente más de 1.600 comedores comunitarios y 3.400 merenderos.


-El Programa Potenciar Inclusión Joven generamos capacitación para casi 50 mil jóvenes junto a una beca de estímulo económico.


-En 2021 hemos otorgado más de un millón de becas Progresar.


Género

-Creamos el Programa Acompañar y ya hay más de 130 mil mujeres a las que ha llegado esa ayuda y ese cuidado.


Turismo

-El Programa Pre-Viaje este año tuvo su segunda edición. La actual temporada de verano fue histórica, con niveles de ocupación plena en todos los destinos turísticos.


Jubilados

-No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse.


-Este acuerdo no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020. Derechos de los jubilados que mejoramos con los medicamentos gratis y que acabamos de volver a mejorar con la libertad para elegir médicos y médicas especialistas de los afiliados y afiliadas a PAMI.


Tarifas

-Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios. Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443.


No habrá una reforma laboral


Objetivos realistas que la Argentina se puede proponer para los próximos años


1) Podemos crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado.


2) Podemos poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año.


3) Podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino.


4) Podemos alcanzar y superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios.


-En el mediano plazo podemos duplicar las exportaciones de la Argentina. Producir para exportar, no saldos exportables.


-Vamos a impulsar la producción y las exportaciones para generar empleo, mejorar los ingresos, generar divisas y bajar la inflación.


-La lógica del futuro es clara: No se trata de estabilizar para después crecer, sino de crecer para estabilizar.


-Nuestro plan para este año indica que las exportaciones de bienes crecerán entre un 5% y un 13% respecto a 2021. En materia de servicios en 2021 se estiman unos 9.000 millones de dólares y también se prevé una mejora para 2022.


- Sumando bienes y servicios, existe la posibilidad de que este mismo año nos acerquemos a los 100 mil millones de dólares de exportaciones.


Elaboramos un plan fundado en “Nueve Misiones Industrializadoras”


1) Desarrollar una industrialización verde para una transición ecológica justa. Reemplazaremos tecnologías y fuentes energéticas contaminantes por otras que reduzcan considerablemente o eliminen emisiones tóxicas.

2) Desarrollar la explotación de nuestros recursos naturales en consonancia con los objetivos de la transición ecológica justa, con acuerdo social y con estrictos controles ambientales ejecutados por el Estado.


3) Fortalecer la economía de la salud para lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos. Vamos a avanzar en la producción de vacunas.


4) Impulsar la economía para la defensa potenciando la implementación del Fondo Nacional de la Defensa. Debemos avanzar en la fabricación de radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital, entre otros.


5) Modernizar a los sectores tradicionales de la industria argentina, adoptando nuevos desafíos tecnológicos, de mejora de productividad y de masiva creación de empleo.


6) Digitalizar el sistema productivo nacional fortaleciendo nuestra economía del conocimiento. Pretendemos incrementar las capacidades digitales del aparato productivo y de la sociedad, mejorando la productividad.


7) Transformar el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agro-bioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina.


8) Desarrollar la electromovilidad para convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos.


9) Duplicar las exportaciones de nuestro país, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, que en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares.


-Para que esos nueve objetivos puedan alcanzarse, es fundamental que avancemos en la agenda legislativa que hemos propuesto en 2021:

1. El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.


2. La ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo.


3. La Ley de electromovilidad, para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio.


4. La Ley agro bio industrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares.


5. La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino.


6. La Ley de desarrollo hidrocarburífero, que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador.


-A esta agenda agregaremos 3 nuevos proyectos que serán remitidos durante este año:

1. Una Ley de Nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna.


2. Una Ley de Hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro, y donde Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial.


3. Una Ley del Sistema Nacional de Calidad para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial.


Políticas implementadas

-Lanzamos y profundizaremos Argentina Programa, las herramientas para que chicas y chicos de todo el país se formen en programación, una llave central para conseguir trabajo. Apuntamos a formar 200.000 jóvenes de todo el país.


-Lanzamos el Plan Ganadería Argentina para aumentar la producción de carne con el doble objetivo de cumplir con la demanda interna e incrementar la oferta de exportación. Incluimos una línea de créditos y una bonificación de la tasa de crédito de los bancos adheridos.


-Avanzaremos en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023.


-Vamos a consolidar a la Argentina como un gran productor audiovisual. Un país productor de películas, series y libros con una fuerte industria cultural.


-El futuro exige dar un enorme impulso a la ciencia y la tecnología. A partir de la aprobación de las Leyes de Financiamiento de la Ciencia y la de Economía del Conocimiento podremos alcanzar en los próximos años una inversión de más del 1 % del PBI, lo que implica multiplicar por 4 el presupuesto actual. La segunda Ley garantizará que la inversión pública traccione también inversión privada en investigación y desarrollo.


-Programa especial para nuevos jardines de infantes: Construiremos 100 edificios integrados para la Educación Técnica Profesional y mejoraremos la infraestructura existente. Continuaremos con el Programa de Infraestructura Universitaria.