top of page

Arocena: “Uruguay gasta bastante más en fuerzas armadas que en educación terciaria”

El exrector de la Universidad de la República del Uruguay, Rodrigo Arocena, pasó por #AVosPatria y comentó la actualidad del país vecino como también analizó la próxima hazaña al lograr las firmas en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC).



En primer lugar, el exrector de la Universidad de la República señaló que “las encuestas dan a favor del presidente de la república, por lo que las fuerzas populares tenemos que ser muy reflexivos y cuidadosos y firmes. En ese sentido, y yo no lo puedo creer, se está anunciando que en los próximos días estaríamos llegando a las firmas requeridas para someter el referéndum de los 135 artículos cuestionados de la LUC, ya lo logrado es una hazaña extraordinaria que muestra al movimiento popular de pie pese a todo. En esa perspectiva es que creo que tenemos que analizar las cosas: por un lado, un envión reaccionario inteligentemente llevado adelante y con poco éxito; por otro lado un movimiento popular que da a la talla de manera que yo admito que no creía que a estas alturas estemos a punto de lograr las firmas, me ha sorprendido esta vitalidad enorme, esto que se multiplica en todas las edades”.


En este sentido, Arocena hizo hincapié en los objetivos del gobierno nacional del Uruguay actual: “quieren desmantelar una cierta parte del Estado, no otra. El Uruguay tiene un gasto militar disparatadamente grande, porque es el gasto militar “activo” y “pasivo”, el Uruguay gasta bastante más en fuerzas armadas que en educación terciaria, pues no es cierto que sean desmanteladores de todo lo que sea estatal, más bien tienden a disminuir lo que se relaciona con la solidaridad, la educación, la salud, con la investigación científica y tecnológica, pero no otra cosa”.


De esta manera, el docente explicó que“de las tres cosas que necesitamos como movimiento popular, una ya la tenemos segura: la primera que necesitamos es capacidad de resistencia pues bien a las pruebas me remito, la capacidad de resistencia del movimiento popular está más viva que nunca. Necesitamos, también, amplitud, necesitamos trabajar por todos lados para quitarle apoyo social a un proyecto reaccionario, no nos equivoquemos: hay mucha gente de abajo que votó a la derecha en 2019, si nosotros quedamos aislados y la cosa se complica, nosotros no estamos jugando un partido en una cancha horizontal, sino en una cancha desnivelada en donde necesitas amplitud”.


“Para todo esto, entonces, necesitamos conducción: no podemos esperar que la militancia que está sacrificadamente en la calle además pueda tener en cuenta todo el panorama global, necesitamos una conducción que oriente para entonces proponer una tercera tarea que es postular un programa alternativo. Necesitamos proponerle al Uruguay del 2021 que no es el del año del 2002 ni siquiera del 2005, un programa con todo el énfasis ético, con todo el compromiso popular y solidario de las izquierdas, pero además adaptado a los nuevos tiempos, tenemos que, frente al programa reaccionario que se viene llevando a cabo por un equipo en algunos aspectos bastante competente, necesitamos construir propuestas que vayan más allá de las que tuvimos durante el ciclo de 15 años del Frente Amplio sobre la mesa”, finalizó Arocena.



Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page