top of page

Arocena: “No hay país en el mundo en donde la izquierda sea más fuerte que en el Uruguay”

El exrector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, se hizo presente en el Acto del Frente Amplio Argentina que fue transmitido en vivo el sábado pasado en ocasión del 50 aniversario de la coalición y contó con la participación de más de 100 invitados.



Arocena recordó que “por dentro del frente amplio apareció algo rotundamente nuevo: El encuentro y la creatividad de la gente de los comités de base que creo al frente amplio desde abajo como nuevo tipo de organización política”.


Además, el exrector de la Universidad de la República destacó que “el Frente Amplio sobrevivió la dictadura para dar vuelta la historia porque era algo profundamente nuevo. Hoy también necesitamos algo muy pero muy nuevo, la humanidad enfrenta por lo menos tres grandes peligros: En primer lugar, una catástrofe ambiental y climática que sólo la podremos superar si logramos producir mejor y de otras formas a la vez que protegemos el ambiente, ese peligro todavía no hemos sabido manejarlo bien. Hay un segundo peligro enorme: la desigualdad creciente; mucho hizo el frente amplio para abatir la desigualdad y mucho nos queda por hacer particularmente con lo que tiene que ver con la educación y conocimiento; y en tercer lugar tenemos el peligro del autoritarismo redoblado el cual muy cerquita al señor Bolsonaro no nos permite olvidar. Esos tres peligros se ven agravados por Covid-19 en el mundo y las izquierdas recobrarán vigencia si se reconstruyen ante esos tres peligros alternativas viables y deseables, sólo en las izquierdas se pueden construir esas alternativas, pero estamos medios retrasados en esa tarea, urge encararla en un país como el Uruguay, donde el Herrerismo encabeza su cuarto ataque a la democracia social uruguaya”.


De esta manera, Arocena concluyó al mencionar que “no hay país en el mundo en donde la izquierda sea más fuerte que en el Uruguay. Si somos capaces de construir un proyecto alternativo, nuevo, granito de arena a granito de arena, entonces en la larga historia del frente amplio lo mejor está por venir”.


Escuchá la nota acá:



banner-728x90.jpg
bottom of page