top of page

Arias: “En los últimos años no hemos visto un nivel de movilización popular en Colombia como este”

El politólogo y referente de Marcha Patriótica (movimiento político y social colombiano), Cristian Arias, explicó en #AVosPatria cómo avanzan las movilizaciones en Colombia en rechazo a las políticas del presidente Iván Duque.

En primer lugar, Arias mencionó que “El día 28 de abril ha habido una convocatoria a un paro nacional con una agenda amplia de reclamos, de la cual primaba la propuesta una reforma tributaria cuyo contenido era altamente represivo en cuanto disponía el agravamiento de impuestos para sectores que el gobierno de nómina como clase media y lo que entendemos que se trata de un amplio sector de la clase trabajadora colombiana cuyos ingresos han sido licuados en medio de la pandemia y que ha sido una clase media básicamente empobrecida, por ende abarca un gran número de trabajadores y trabajadoras de Colombia y eso fue lo que hizo que la gente saliera a la calle en medio de una crisis ya que en Colombia se está viviendo la tercer ola de la pandemia y en ese mismo contexto la gente cambio prioridades y antepuso la necesidad de repudiar esto: Hay más miedo al hambre y a la miseria que miedo al coronavirus. Esto es una movilización Y tuvo contenida por la pandemia pero que retrotrae a lo que estaba ocurriendo a finales del año 2019”.


Además, el politólogo enfatizó en que “La realidad es que hay condiciones materiales que llevan que esto suceda y sea así. La crisis neoliberal ha llevado a que los sectores populares no encuentren más que otra salida que protestar hasta entregar la vida en las calles por las condiciones en las que estamos viviendo. La semana pasada la dirección de estadísticas de Colombia publicó que el 42,5% de la población está en la pobreza lo que quiere decir que más de 20 millones de colombianos y colombianas se encuentran en situaciones precarias y a esto le podemos sumar que hay altísimo nivel de informalidad en la economía con un 55%, lo que significa que es altamente vulnerable a los cambios económicos producto de la pandemia, la crisis la absorbido sobre todo a esta gente qué son cuentapropistas o emprendedores, es decir, gente que no tiene relaciones salariales estables y los ingresos se vieron afectados por esta situación”.


Por lo tanto, el referente de Marcha Patriótica “Los sectores de oposición, los movimientos populares y sociales planteamos al gobierno en el inicio de la pandemia que decretara una emergencia social, cosa que hizo, y que acompañara esa situación con una renta básica universal para los sectores populares que contuviera un ingreso no inferior a un salario mínimo. El gobierno incorporó en su agenda un ingreso pírrico que se entregaba cada dos meses y que no llegaba los $50 por familia. Entonces frente a estas situaciones es por la razón por la cual la gente está en la calle, frente a un año durísimo de precariedad, la actitud del gobierno fue desastrosa, fue la muestra de mayor desprecio hacia la población qué es el están cobrando en las calles. En los últimos años no hemos visto un nivel de movilización popular como este. Lo que sucede en los lugares donde más movilizaciones hay es que el gobierno no da una respuesta social, sino que una respuesta militar”.


Escucha la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page