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Amigo: “Es interesante encontrar otros caminos para pensar cómo se trabaja en el sistema de medios”


El presidente de la Cooperativa “Por Más Tiempo”, Federico Amigo, formó parte del conversatorio “Cooperativas y medios: sus desafíos y el rol del Estado” y relató la importancia del cooperativismo en la recuperación de Tiempo Argentino.


En primera instancia, Amigo desarrolló que “Nosotros nacimos en abril del 2016. Tiempo Argentino el año pasado cumplió 10 años como medio, y 5 como cooperativa vamos a cumplir ahora en abril. Hace unos días se cumplieron 5 años de nuestra primera publicación autogestiva, nosotros atravesamos el macrismo siendo uno de los primeros grandes conflictos. Apenas el gobierno de Mauricio Macri llegó al poder, nosotros, el colectivo de trabajadores, ya no habíamos cobrado el aguinaldo en ese momento, y ese conflicto se extendió por unos 4 o 5 meses en los que no cobramos un peso más de parte de los empresarios que estaban a cargo en ese momento del medio, del Grupo 23, ni tampoco recibimos ninguna respuesta por parte del Estado, del gobierno de ese momento”.


Por lo tanto, el presidente de la cooperativa explicó que “nuestras oportunidades las teníamos que crear nosotros mismos, y lo que pasó el 24 de marzo del 2016 fue que decidimos hacer una publicación especial hablando de los 40 años del golpe, y también lanzamos una prueba para ver cuál era la devolución, si había una audiencia interesada en recibir información como la que brinda Tiempo, con esa mirada, y la verdad es que la respuesta fue extraordinaria: ese día hicimos una producción de 40 mil ejemplares sobre esa edición que hablaba sobre los derechos humanos y se nos fueron de las manos, nosotros mismos fuimos los que nos pusimos a vender la publicación, tenía un precio simbólico e incluso la mayoría nos dejaba más dinero del que decía ahí”.


De esta manera, Federico Amigo afirmó que “fue una satisfacción enorme para nosotros porque llevábamos varios meses ya sin que el diario estuviese en la calle, manteníamos el conflicto presente en la redacción de aquel momento en Palermo, pero lo que veíamos era que no iba a haber una salida tradicional para Tiempo Argentino, es decir, veíamos que no iba a haber ningún empresario que comprase el diario y lo recuperara, entonces había que buscar otra opción. En ese momento, empezamos a analizar las opciones por delante, y ese 24 de marzo lo que nos confirmó fue que podíamos formar una cooperativa, que la autogestión para Tiempo era posible y había mucha gente que estaba interesada en recibir una mirada que no ahondaba en el sistema de medios”.


Además, el periodista admitió que: “Desde ese momento, para nosotros fue una experiencia muy interesante, muy desafiante, incluso para los que estábamos y éramos pesimistas de que pudiera funcionar, dentro de los cuales estaba yo, en ese momento no estaba tan convencido de que la salida como cooperativa fuera realmente una salida. Sin embargo, la organización colectiva y sobre todo la creatividad en tiempos de escasez nos permitió atravesar el macrismo, instalar un medio con más fuerza del que tenía anteriormente, y seguir creciendo: estamos por llegar a nuestro quinto aniversario, tenemos para esa fecha pensadas algunas cosas y la verdad es que lo que nos pasa constantemente es que estamos pensando en cómo seguir creciendo, cómo seguir mejorando nuestra oferta periodística y el desafío permanente de organizarnos entre las compañeras y los compañeros que formamos parte de este colectivo, eso también es un desafío complejo”.


Por su parte, Amigo mencionó que “vale la pena intentar formar una cooperativa, es distinto: para nosotros fue un proceso de aprendizaje y en ese camino estamos hace 5 años, más allá de fortalecer, creemos que nuestro principal valor es el medio que hacemos. También es un orgullo para nosotros el haber creado nuevas propuestas, no solo habernos quedado en fortalecer el diario impreso sino en haber generado una web o una propuesta digital de Tiempo que no existía hasta ese momento, haber creado un equipo audiovisual que hasta ese momento no existía, el haber desarrollado con más fuerza nuestras redes sociales incluso con los mensajes y el discurso que queremos sumar ahí, las conversaciones que nos interesan dar.



Por último, el presidente de la Cooperativa Por Más Tiempo destacó que “el camino de Tiempo es exitoso en ese sentido, lo que creemos que estamos haciendo nos gusta, vemos que además hay interés en lo que hacemos, hay una audiencia que nos sigue y que nos invita a seguir creciendo, así que lo que entendemos es que es interesante también encontrar otros caminos para pensar cómo se rearma o cómo trabaja en el sistema de medios actual”.

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