Amicone: “Hubo lobby de las multinacionales para que la ley de etiquetado frontal no salga”

La trabajadora de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, María Belén Amicone, pasó por #Conexiones y comentó cuáles son los avances de la ley de "Etiquetado Frontal".



En primer lugar, Amicone explicó que “Esta ley se la conoce como proyecto de ley de Etiquetado Frontal, pero en realidad el nombre del proyecto es ley de la Promoción de la Alimentación Saludable. Es muy importante ya que, a partir de esta ley, se podría establecer cuáles son los alimentos a los cuales no se le puede hacer publicidad o no pueden contener regalos, o no pueden tener celebridades para atraer a los niños, lo que no se podría ofrecer dentro de las escuelas”.


En este sentido, la miembro de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social mencionó que “Lo que propone la ley es que se establezca un sistema de octógonos negros con un borde blanco que se diferencie del resto de los envases y que advierta a las personas de que ese producto tiene un exceso de alguno de los denominados clientes críticos que se establecieron que son: la salaria, el azúcar, la grasa, entre otros, y, además, así como está también contempla la inclusión dos leyendas precautorias que están pensadas para la protección de los niños y adolescentes que es una que indica que contiene edulcorantes y no es recomendada consecuentemente, y la otra que indica que tiene cafeína y no es aconsejable para los niños y niñas”.


Por lo tanto, Amicone comentó que “en nuestro país hubo mucho lobby por parte de las empresas multinacionales, de productoras de alimentos para que esta ley no salga. Por suerte estamos a un pasito, tuvimos el dictamen de Cámara de Diputados, salió sin modificaciones. Así que ya tenemos media sanción desde el año pasado y se tiene que tratar antes de fin de año para asegurarnos que va a salir, sino no sale ya que pierde el estado parlamentario”.



Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j