top of page

Ambruso: “La uberización del trabajo cuestiona todo lo que conocimos como legislación social”

El titular de “Relaciones Laborales Uberizadas” en la carrera de RT de FSOC-UBA habló con #NoticiasdeAyer de los nuevos vientos en el mundo del trabajo: plataformas, convenios colectivos, mecanismos de control y co-working.


Miembro de la Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales UBA y titular de la Cátedra Relaciones Laborales Uberizadas, además de Titular del Observatorio de las Relaciones del Trabajo. Ese es Marcos Ambruso, que pasó por los micrófonos de #NoticiasDeAyer.


Marcos en su visita al piso con los integrantes de "Noticias De Ayer"

¿Cómo surge la carrera de Relaciones de Trabajo?

La carrera de Relaciones del Trabajo formó parte de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales en 1985, carrera terciaria, complementaria que se daba en la Facultad de Derecho y cuando se formó la Facultad de Ciencias Sociales se incorporó, es una de la segunda carrera más numerosa de Sociales después de Comunicación Social. En este marco ofrecimos una materia optativa, complementaria a las obligatorias, donde se abordan temas específicos que no son abordados por las materias obligatorias.


Nosotros estamos abordando lo que se llama la uberización del trabajo, para identificarlo a partir de la irrupción de lo que se conoce como el fenómeno del Uber, pero que trasciende la cuestión puntual de esta empresa y está atravesando al conjunto de las instituciones del trabajo, está poniendo en crisis los sistemas de relaciones laborales surgidos en la época del ‘50 en el marco del Estado de bienestar a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuestiona toda la legislación social conocida, y nos parecía importante poner estos temas en cuestión desde una mirada crítica, buscamos plantear una mirada “anti-uberizadora” precisamente.


¿De qué trabaja un graduado/a en RT?


El/La graduado/a, el licenciado o licenciada en Relaciones Laborales puede tener una inserción laboral tanto en empresas, en sindicatos, en la administración pública, en consultoras, en organizaciones de la sociedad civil, básicamente, lo que nosotros hacemos es formarnos una mirada sobre el mundo del trabajo y sus instituciones. Por supuesto que a la hora de insertarse laboralmente, el atractivo o el canal más directo es hacia una empresa en el área de recursos humanos o del desarrollo del personal, pero también últimamente los licenciados y las licenciadas en Relaciones del Trabajo pudimos tener otra inserción ocupacional en otras áreas, en particular en el Ministerio de Trabajo acompañando este proceso de consolidación del empleo, de la negociación colectiva de la revitalización sindical que se había vivido hasta el 2015 y de la presencia de Carlos Tomada al frente del Ministerio, que es docente, fue director de la carrera y fue uno de los que diseñó el plan de estudios. Eso abrió las puertas a muchos compañeros y compañeras que hoy están cumpliendo funciones en el Ministerio.


¿Qué cambió en el enfoque de estudios en estos años en la Argentina?


Nosotros veníamos analizando las relaciones laborales con una serie de variables que tenían que ver con la puja distributiva, el aumento del empleo, la negociación colectiva, las modificaciones de los convenios colectivos de trabajo, la ampliación de derechos y una muy fuerte revitalización sindical a partir de una realidad de una incorporación masiva de jóvenes al mercado de trabajo.


Lo cierto es que a partir del 2016 lo que se nos generó es un cambio de agenda, pasamos de hablar de revitalización sindical, de negociación colectiva y de ampliación de derechos a tener que tratar de justificar y defender derechos conquistados a principio de siglo como el derecho a tener vacaciones pagas, a una jornada de trabajo legal, a que si te enfermas te paguen el sueldo, a la propia relación laboral que hoy está puesta en muchos casos en cuestionamiento, esta situación de la relación de dependencia y en el marco de todo esto se da el surgimiento del avance, la irrupción, de lo que se conoce como las plataformas digitales que es un elemento más de estas transformaciones que se están dando en el mundo del trabajo, sin dudas es importante pero no es la única.



Volvé a escuchar la nota acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page