top of page

Rodríguez Alzueta: “El sistema penal, lejos de ser la respuesta al delito, forma parte del problema”

Esteban Alzueta es profesor en posgrados sobre sociología del delito, violencia e inseguridad. Dirige la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes, en #Desmalezando, explica la problemática del Estado, para abordar la discusión de la delincuencia juvenil.



“El delito protagonizado por jóvenes, tenés que pensarlo al lado de otros fenómenos”, explica Alzueta. El flagelo de la delincuencia juvenil es algo que no se arregla con cárcel o bajando la edad de imputabilidad.


¿Cómo se aborda el tema de la seguridad en Argentina? Si la seguridad pasa por saturar de cámaras la ciudad, de policías y patrulleros, ya este método no arroja los resultados esperados, por otro lado, portación libre de armas o bajar la edad de imputabilidad, como se propone, parece que van por el mismo camino del fracaso. “Si el delito está vinculado al consumismo, a la estigmatización, a la fragmentación social, difícilmente se va a poder desandar ese delito con política criminal”, advierte Alzueta. “Tenemos un Estado que no está preparado para coordinar, que no está a la altura de los conflictos”, es casi una sentencia lapidaria para encontrar soluciones a una problemática que se presenta con variantes multicausales, como la falta de trabajo, vivienda, educación, de cultura, de desarrollo social, salud, etc., estos factores que están presentes y que son necesarias estudiarlas para una solución creativa y segura en la lucha contra la delincuencia.

banner-728x90.jpg
bottom of page