Agua que no has de beber

En #NoNosHanVencido recibimos los testimonios de Walter Larrea, profesor del Polo Educativo, y de Héctor Guanco. Ambos son integrantes de la “Mesa por la Urbanización-Radicación Villa 31-31 BIS- BARRIO MUGICA"


La mencionada Mesa emitió un Comunicado (que reproducimos aparte) solicitando la renuncia del Titular de la Secretaría de Integración Social y Urbana, Diego Fernández.

Para comprender cómo los habitantes de la Villa 31 llegaron a tomar esta determinación, es necesario realizar una descripción de sus padecimientos, que se agravaron a consecuencia del Covid-19. Para poner en contexto considero importante remitirme a algunos conceptos de Nacho Levy, referente de La Poderosa, periodista y militante popular, además edita ‘La Garganta Poderosa’.


En una entrevista radial realizada por Ernesto Tenembaum el 18 de mayo pasado. Un día después del fallecimiento por corona virus de Ramona Medina, vecina de la Villa 31 y colaboradora de La Garganta Poderosa. Ramona había denunciado la falta de agua en plena pandemia.



Levy denunció que entre el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “le bajaron a” la Secretaría a cargo de Diego Fernández “270 millones de dólares de la obra que están financiando para 46 mil personas” y agregó “...hoy está programado salir el nuevo informe del Banco Mundial...la obra de urbanización de la villa no avanzó para ninguna de las casas...” el referente explicó que “...el último reporte es del 29-12-19 ahí dice que el avance de los últimos tres años sobre las casas beneficiadas es cero%...no avanzó para ninguna ni en 2017, ni en 2018, ni en 2019...” Nacho se quejó “...y ahora nos falta Ramona y también nos falta la comida que reclamaba Ramona, pero aún si no les importara nada de todo eso, al menos deberían importar los 170 millones de dólares que les bajó el BM para esas obras que nunca hicieron ¿donde están? ¿y los 100 millones de dólares del BID? ¿Y el presupuesto propio?...”


También reclamó “desde que murió Ramona, ningún medio llamó a Diego Santilli ni a Larreta, recién a la noche, después que se lo recriminó TN en público salió Migliore, la Ministra de Desarrollo en TN, hizo un papelón...cuando Bazán le preguntó ‘¿Qué hicieron por Ramona?’ la Ministra respondió ‘asistencia alimentaria higiene y desinfección’ mientras Ramona se estaba muriendo a causa del Covid-19.



En el audio que envió Walter Larrea, manifestó que Diego Fernández “no cumplió ninguna de las promesas que hizo cuando asumió el cargo” y amplió “dijo que en el 2018 iban a estar listas todas las obras de infraestructura, lo cual es mentira, a pesar de las sumas millonarias de dólares que recibió” para realizarlas.


El profesor denunció que “este año con la pandemia quedó en evidencia la falta de agua que sufrió en barrio durante 10 días porque no estaban terminadas las conexiones” y agregó “seguramente esa fue una de las causas de que la curva de contagio subió en forma exponencial, por lo tanto pedimos la renuncia inmediata de Diego Fernández por no cumplir con su obligación de urbanizar el barrio...”


A su vez Héctor Guanco expresó en su audio que “...tenemos argumentos válidos para pedir la renuncia de Diego Fernández...la Mesa no comparte las decisiones políticas que lleva a delante el Secretario...” afirmó que “...no escucha al barrio y que hay artículos de la escritura que son expulsivas, y la Mesa hizo varias propuestas para mejorar esas cláusulas a favor de los vecinos...” y denunció que “hace dos semanas que no se hacen las reuniones del Comité de Crisis y no sabemos qué está pasando...” además especificó que “no lo consideramos idóneo” para el cargo que ocupa.


Es clarísimo el panorama que muestran los referentes de la Villa 31, y no se condice para nada con los discursos públicos del Jefe de Gobierno de la Ciudad.

El GCBA y sus funcionarios tienen un accionar que cabe en la figura de ‘abandono de persona’: "...la conducta de servidores públicos que dejan de atender a personas incapaces de valerse y que tienen el deber de cuidar, como un acto típico del artículo 106 del Código Penal, cuya pena en caso de muerte puede alcanzar hasta quince años de prisión..."


Tal vez sea hora de encuadrar en ese artículo del Código Penal, a las autoridades del GCBA, con el Jefe del gobierno de CABA a la cabeza.

Son innumerables los reclamos hechos oportunamente, para evitar las muertes que se sucedieron en la Villas, realizados por Nacho Levy, y los Comités de Crisis, por la falta de elementos de higiene imprescindibles; la morosidad en la entrega de alimentos y en muchos casos la denuncia de alimentos en mal estado.


A todo esto hay que agregar un modus operandi de Horacio Rodriguez Larreta de recusar a cada uno de los jueces que lo intiman a cumplir con sus obligaciones de gobernante; además de retardar la acción de la justicia utilizando la apelación como excusa para no cumplir sus obligaciones.



bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco