top of page

Absolvieron a Eva "Higui" de Jesús

Eva "Higui" de Jesús fue absuelta en la tarde de este jueves en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre al defenderse de una violación grupal ocurrida en 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista.



El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín, luego de que la Fiscalía solicitara 10 años de prisión por "homicidio simple" y la defensa la absolución.


Después de más de tres horas de audiencia, durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia Higui, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto, previstos inicialmente para el 22 de marzo.


En las puertas de los tribunales, distintas organizaciones se reunieron para acompañar a la cartonera y futbolista y reclamar su absolución al grito de "Yo también me defendería como Higui".


"(La absolución) fue gracias a toda la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección y el respeto que solamente ustedes tuvieron", agradeció Higui, ni bien salió de la sala. Luego, con pelota en mano, la arquera prometió seguir luchando por los derechos de las minorías sexuales y pidió por la aparición de Tehuel de la Torre, quien fue visto por última vez el 11 de marzo del año pasado en la localidad bonaerense de San Vicente.


La última audiencia

Antes de los alegatos, en la tercera jornada del juicio, se le tomó testimonio a una mujer policía que asistió a Higui en el lugar de los hechos y en la comisaría, a tres peritos –dos oficiales y uno de parte- y a la propia acusada, que pidió hacer uso de su derecho para proclamar su inocencia.

"Quería declarar, tenía muchas ganas de hacerlo. Me siento mejor", dijo "Higui" a la agencia de la asociación civil Presentes tras haber hablado al tribunal por poco menos de una hora.

En tanto, el perito psiquiatra Enrique Stola brindó la última declaración testimonial del día. "Hice una fundamentación sobre el estrés post traumático en Higui", aseguró el profesional en diálogo con Télam, tras participar del juicio por videollamada.

"Creo que la Fiscalía quería demostrar que esto era producto de diferentes eventos traumáticos que tuvo Higui a lo largo de su vida y no por este ataque en particular, pero lo que yo señalé es que si bien es cierto que todos han producido estrés post traumático, la sintomatología al momento de la evaluación tenía que ver con el último porque los flashbacks, las escenas que se le aparecían, las angustias, pesadillas todo estaba relacionado con el momento del ataque", agregó.

"Lo que hice fue fundamentar que el estrés se debe a la agresión recibida y que si ella hubiese querido solo vengarse y matar y lo hubiera hecho, seguramente tendría culpa, porque no es una psicópata, y se sentiría deprimida por haberlo hecho, pero no tendría estrés postraumático. Si lo tiene, es porque fue atacada", concluyó.

Durante el juicio, también declararon siete amigos y familiares de Cristian Espósito –el hombre fallecido-, entre los que figuró el otro atacante de "Higui" –de nombre Sandro- que también lo hizo como testigo.

Además, a pedido de la defensa, testimoniaron la abogada Claudia Spatacco, su psicóloga Raquel Disenfeld, sus hermanas Taty y Mariana, y una vecina.

En la audiencia estuvieron la directora de protección del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Romina Chiesa; la veedora del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Indiana Guereño; la militante de la organización lésbica Las Safinas Viviana Figueroa, y psicóloga de Higui, Raquel Disenfeld.


El caso

Eva Analía de Jesús, de 47 años, más conocida por el apodo que se ganó por sus dotes de arquera, llegó al banquillo acusada del "homicidio simple" de Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas de un intento de ataque sexual que nunca fue investigado como tal a pesar de que ella fue encontrada desvanecida en el lugar de la agresión, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos.

El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista donde Higui había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre. Detenida de inmediato, ella no se enteraría hasta el otro día que el puntazo que le había asestado en el abdomen al hombre que se le tiró encima al grito de "te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana", le había ocasionado la muerte.

Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

El martes comenzó el juicio contra la futbolista en la Sala C del Tribunal Oral N°7 de San Martín, y que, en principio, estaba previsto que se desarrollara en las jornadas del 15, 16, 17 y 22 de marzo.

Sin embargo, luego de tres días de debate, los jueces German Saint Martín, Gustavo Varvello y Julián Descalzo decidieron su absolución.


Fuente: Página/12

banner-728x90.jpg
bottom of page