Abelardo Vitale: "Se cuadruplicaron los fondos para los medios cooperativos y autogestivos"

A poco de iniciarse el año electoral en el que el Frente de Todos se jugará la reelección en el Gobierno, uno de los debates pasa por el rol de las empresas de noticias, el reparto de la pauta publicitaria y el avance de los portales web o redes sociales por sobre los canales tradicionales. Sin embargo, hay otra agenda: la que impulsa la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, que reclama su lugar para una comunicación diversa y federal.


Ese debate tiene una centralidad para los medios cooperativos, comunitarios, autogestivos o populares que le dan voz a los movimientos sociales, universitarios, sindicales, culturales, ambientales y muchos otros que quedan por fuera del cerco de la información hegemónica. Y quien viene recibiendo los reclamos del sector sobre políticas de democratización de pauta o programas de financiamiento es Abelardo Vitale, subsecretario de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que habló con Ansol.


Acaban de lanzar Sumar Capacitación y Equipamiento. ¿Cuál es el mensaje que están intentando dar con estos programas?

-Nuestra intención es darle continuidad a varias políticas de la gestión anterior (de Francisco Meritello). El mensaje que intentamos enviar ahora, con Juan José Ross en la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, es que queremos impulsar a los medios cooperativos, comunitarios o pequeños, que es un sector muy grande en nuestro país pero que necesita de políticas por parte del Estado de fomento y sostenimiento. Sumar capacitación y equipamiento están apuntados en ese sentido, a los que agregamos una convocatoria para promover y fomentar la creación de videojuegos y juegos de mesa. Se trata de tres líneas de trabajo y que apuntamos a que el año que viene sean muchas más.


Y en ese sentido, ¿cómo viene el financiamiento al sector?

-Nosotros tenemos una decisión fuerte de ampliar la pauta publicitaria en los medios cooperativos y comunitarios. De hecho, en lo que va del segundo semestre casi se cuadriplicaron los fondos mensuales en relación a lo que se destinaba por mes en el primer semestre, que rondaban los $ 20 millones. Hoy ya tenemos 628 medios más chicos o sin fines de lucro que forman parte, y no hace falta aclarar que mientras que para ellos se cuadriplicó la publicidad oficial, no ocurrió lo mismo para los grupos mediáticos empresarios.


Quizás ahí el problema es que los medios empresariales que cuentan con la pauta son siempre los mismos y los comunitarios no.

-La idea es que se puedan ir incorporando más medios cooperativos o comunitarios, y que se pueda ir ampliando esa cobertura. Acá hay que reconocer de todas formas que enfrentamos un gran desafío que tiene que ver con las dificultades administrativas que tienen estos medios, ya sea por no tener personería jurídica, estatutos, representantes legales u otros requisitos que muchas veces son necesarios para acceder a las líneas de fomento. Aún así, en el último mes se sumaron 100 medios nuevos al acceso a programas o pautas.


De todas formas está el reclamo por la concentración de la pauta en los principales grupos mediáticos, que se llevan la mayor parte de los fondos (el Grupo Clarín recibió $ 1 de cada $ 8 invertidos entre el 1 de septiembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022).

-Primero lo que me gustaría aclarar que esos datos y reclamos están vinculados a un análisis de los nueve meses previos a la llegada de Juan Ross a la Secretaría. Pero más allá de eso, era falso que había una concentración de pauta oficial en los grupos mediáticos empresarios. Sí uno podía hacer esa lectura si se tomaba un comparativo de toda la pauta y lo que iba a medios comunitarios (asociaciones sin fines de lucro), pero eso quedaba desacreditado si se sumaban los medios chicos o los cooperativos. De todas formas, queremos subir la inversión en el sector.


De las reuniones con la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, ¿qué agenda de trabajo se llevó, sobre todo pensando en el año electoral?

-Uno entiende que el año electoral es algo que tiene implicancias, pero más allá de eso en las reuniones con el sector lo que intentamos establecer es un agenda a mediano y largo plazo, más allá de lo que ocurra el año que viene. En las reuniones con las federaciones estamos tratando de establecer agendas vinculadas a pensar una agenda con modificaciones o una nueva la Ley de Medios. No hay que olvidar que durante el macrismo se cortó todo para el sector, no solo la pauta sino otros fomentos o reconocimientos. Y hoy la situación cambió mucho, hay cada vez más sitios webs o producciones en redes sociales que forman parte del sector y que nos parecen actores muy importantes.


¿Pero se planteó una estrategia en particular para reconocer o financiar al sector?

Se habló de la posibilidad de establecer un tributo a las plataformas y que eso vuelva al sector comunitario o autogestivo. Hoy, con las nuevas condiciones, no es descabellado pensar en que las plataformas digitales, Netflix o la del Grupo Clarín (Flow) paguen una cuota que sirva de financiamiento para el sector. Hay que seguir conversando y trabajando para ver en qué se puede avanzar.


Fuente: AnSol

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