Más recortes en el CONICET o cómo se intenta destruir el desarrollo científico y tecnológico naciona


Los Científicos y Universitarios Autoconvocados de distintos lugares del país realizaron el pasado 15 de febrero, una Jornada Nacional de Lucha, que incluyó una movilización en Buenos Aires al Polo Tecnológico.


Las consignas y planteos reivindicativos de la delegación Santa Fe, de dicho Espacio, están centrados en:

- El ingreso al CONICET de los 500 investigadores recomendados que fueron excluidos por el recorte presupuestario, y la inclusión en la mesa de negociación de los 7 representantes de la Red Federal de Afectados.

- La apertura de la convocatoria a Carrera de Investigador Científico 2016 que debería haberse abierto en diciembre de 2016, y la recomposición en el número de becas e investigadores respecto del 2015; actualmente las mismas se encuentran recortadas en un 35% y los cargos a investigador en un 60%.

La regularización de la conformación del Directorio del CONICET según lo previsto por el Decreto 1661/96.

La decisión del CONICET, dada a conocer en las últimas horas, de llamar a concurso para ingresar a la Carrera de Investigación del 2018, el primero de marzo y que sólo habrá 450 vacantes, cifra similar a la del 2016, presenta dos aristas concretas; por un lado la decisión implica un recorte del 50 por ciento con respecto al 2015 y por el otro, pone de manifiesto la concepción que en la materia está teniendo la conducción del organismo en particular y del Gobierno Nacional en su conjunto.

Estos anuncios van en consonancia con otros, en diferentes áreas del Estado, e implican en los hechos desmantelar las políticas que se venían impulsando desde antes de diciembre de 2015 en referencia a la industria nacional, el desarrollo tecnológico propio y proyectos a largo plazo en el plano estatal.

En referencia a esto es valiosa la aclaración hecha por Nuria Giniger de Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos cuando expresó al Diario Página 12 lo siguiente:“El presupuesto para la ciencia que aprobó el macrismo en el Congreso el año pasado, pasó del 0,75 al 0,59 por ciento del PBI respecto al 2015; hoy las consecuencias están a la vista”, Y recalcó: “Esta es la segunda expresión ajuste. El problema es político, porque buscan un achicamiento del Conicet; cuando uno quiere que se desarrolle algo le da más plata. Estamos discutiendo política con el macrismo”.

Por último, advirtió: “Si van a cambiar las reglas del juego, lo deben discutir con la comunidad científica. Esto genera una fuga de cerebros, porque los investigadores prefieren irse al exterior, te cierran las puertas acá. La política del Estado hoy es que el país invierte para regalárselo a los países centrales.”

Estas nuevas medidas pre anuncian un escenario de conflicto.

#CONICET

8 vistas
bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco