top of page

¿Cómo estaba la deuda de Argentina antes de Macri?



En el transcurso de 2016, la emisión de títulos del Tesoro ascendió a 45 mil 800 millones de dólares y se estima que llegue a los 50 mil millones al cierre del año, muy cerca de la alcanzada en 2001.

La política económica de Mauricio Macri en Argentina ha llevado a niveles históricos de endeudamiento con tal solo 11 meses en el poder.

Se estima que al finalizar su primer año de gestión llevará emitidos cerca de 50 mil millones de dólares de deuda.

En la actualidad, la tendencia muestra que el Gobierno argentino lanza un nuevo papel cada 6 días, un ritmo que de mantenerse llevará a un endeudamiento cercano al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Estas cifras preocupan a economistas y políticos porque recuerda a las alcanzadas previo al debacle de 2001, cuando llegó al 54 por ciento del PIB.

En los 12 años de Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Argentina pagó 145 mil millones de dólares sin acceder a financiamiento externo.

Al finalizar el kirchnerismo, la deuda externa era del 43 por ciento del PIB, 13 por ciento estaba en manos de inversores extranjeros y el restante 30 por ciento a la deuda pública nacional.

Que la mayor parte de la deuda haya sido intrasector era visto con optimismo por los especialistas, porque permitía al nuevo Gobierno asumir sin necesidad de recurrir a nuevos préstamos.

Aunado a esto, los vencimientos de deuda serían mucho más benévolos para la administración de Macri, que en las de su sucesora Fernández, porque durante el periodo de 2016 hasta 2019 la carga de servicios de capital en dólares ascendería a los 41 mil millones de dólares, es decir, apenas el 7 por ciento del PIB, la misma cantidad pagada (42 mil millones de dólares) solo en 2001.

banner-728x90.jpg
bottom of page