top of page

Macri y Mc Donald's: una cadena de favores



La Justicia puso un freno al acuerdo que realizó Mauricio Macri con Mc Donald's para que la multinacional incorpore a 5.000 jóvenes de entre 18 y 23 años con una remuneración mensual de $4.500, una suma inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Para Mc Donald´s los números cerraban perfecto: $3.500 ponían ellos y $1.000 el Estado. Además de recibir generosos subsidios estatales, iban a tener descuentos en materia de impuestos y contribuciones patronales. Los empleados no iban a tener derecho a un recibo de sueldo, vacaciones o sueldo anual complementario.

La generosidad de Macri con la empresa no es una novedad

En noviembre del año pasado, en uno de sus últimos actos como jefe de Gobierno de la Ciudad, firmó un convenio para cederle a la Casa Ronald McDonald más de 400 metros cuadrados del Hospital de Niños, Ricardo Gutierrez. A través de un permiso a título precario el terreno del Gobierno de la Ciudad le pertenece a la empresa de forma gratuita durante 20 años.

La primera vez que lo había propuesto fue en 2012 y luego en el 2014, pero la idea fue fervientemente rechazada por los trabajadores del hospital y nunca llegó a ser aprobado por los legisladores.

La privatización del Hospital del Niños beneficiaría al Gobierno al desligarse de la responsabilidad de tener que brindar un espacio digno para los familiares de los internados y de tener que sumar empleados estatales para atender el lugar, ya que en la Fundación Ronald McDonald trabajan con voluntarios. Y favorece a la empresa con publicidad gratuita, terreno gratis y un recorte importante de impuestos.

Carne podrida

Uno de los jueces “impepinables” de la CSJN que Macri nombró -primero lo intentó mediante un DNU que fue considerado inconstitucional y luego fueron aprobados por el Senado- es Carlos Rosenkrantz, su estudio de abogados representó/a a Cablevisión, Grupo Clarín, La Nación, La Rural, América TV, Farmacity y Mc Donald's.

Rosenkrantz representó a Mc Donald's en la causa por la venta de comida en mal estado que produjo la intoxicación de varios niños en 2002. En esta ocasión, el abogado contó con la ayuda del por entonces secretario de Justicia de la Ciudad, Agustín Zbar, ex socio de su firma. Zbar frenó la denuncia contra la empresa aunque se había confirmado que las hamburguesas de carne y pollo contenían bacterias de escherichia coli.

Cambiamos...


banner-728x90.jpg
bottom of page