top of page

Ángel Cadelli: "Necesitamos construir el ELMA del S.XXI"

El Ingeniero e histórico trabajador del Astillero Río Santiago pasó por #NoticiasDeAyer y defendió la necesidad de recuperar la industria naval y el comercio exterior en manos del Estado. "A la Argentina le cuesta 7.000 millones de U$$ por año el alquiler de buques extranjeros", se lamenta.


Astillero Río Santiago es sinónimo de Ángel Cadelli y viceversa. El histórico dirigente gremial y co-fundador de ATE pasó por Radio Con Aguante en el marco del lanzamiento de su pre-candidatura para ser Presidente del Astillero en el marco del próximo gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

"Si Axel es Gobernador y me considera, estaré a disposición", afirma.

La historia de la Industria Naval en la Argentina es trágica, como muchas otras en los últimos 40 años, y Cadelli la resume bien: "Destruida por Menem, nunca más se levantó. ASTARSA, Alianza SALIM, Corrientes y muchos astilleros más, decenas que quedaron destruidas, la Argentina nunca más volvió a construir buques", rememora. ¿Y qué consencuencias tiene el país por eso?, nos preguntamos, y Cadelli remató: "U$$ 7.000 millones, ese servicio -no producto- es una de las importaciones más caras de nuestra economía, el servicio de transporte de comercio exterior".


Río Santiago es una especie de oasis en el desierto por la resistencia de sus trabajadores/as, pero con Macri todo está bajo amenaza: "En 4 años este gobierno no hizo nada, hasta dejó caer una grúa de 30.000 kg al agua, ni hicieron el intento de sacarla, ¿imaginan la violencia que genera eso? Además, atacaron nuestro comedor…un trabajador naval puede consumir hasta 4.000 calorías diarias, es el doble de lo normal, por eso al mediodía necesita comer algo caliente, pasa que la mentalidad gorila de estos funcionarios desconoce todo esto, y el hecho de que queramos pagar todos por algo que solo algunos usan".


También le preguntamos por el final de la concesión de la Hidrovía Paraná en 2020, la cual se encuentra cruzada también por la famosa causa de los cuadernos, ya que Gabriel Romero -uno de sus titulares, el otro la empresa belga Jan de Nul- admitió haber pagado una coima de U$$600.000 en 2010 para sostener la concesión durante 10 años.

En ese marco, ¿qué importancia tendría el control del Estado sobre ese corredor que representa un negocio millonario todos los años?

Cadelli no esquivó la importancia de recuperarla -sin posibilidades de implementar capital mixto- y admitió: "Lo que necesitamos es recuperar el comercio exterior que es 80 veces la hidrovía, sin eso no hay futuro en la Argentina. Necesitamos una ELMA del S.XXI que combine transporte terrestre, fluvial, ferroviario y aeronáutico. El productor que necesita exportar solo entrega la mercadería, y la empresa cubriría todo el transporte de origen a destino, una auténtica empresa multimodal útil para productores y consumidores".


¿Y el impacto en el trabajo? Sobre eso, el ingeniero detalló: "Hablamos de incrementar la planta de 3.000 a 9.000 trabajadores en el Astillero, pero con un impacto indirecto: por cada trabajador aquí hay 4 puestos de trabajo vinculados afuera, hablamos de entre 30.000 o 40.000 puestos a crear potencialmente con esto, es estratégica esta discusión".


Escuchá la entrevista completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page